Publicidad

Opinión

 
   
C’est la vie
J.B CON HIELO - Rascafría Hemos llegado a viejos, (sin miedo) “mayores” y nos llega la jubilación. A golpe de corazón, ...
Recuerdo de lo que un día fue
Antonio López Santalla  - Ingeniero de Montes Corría el inicio del primer milenio cuando los cronistas de ...
PARIPÉ
Luis Fco. Durán Carretero. Paripé: Fingimiento o simulación de una cosa para cubrir las apariencias. Esto es lo que ...

EQUIPAMIENTOS PARA EDUCACION AMBIENTAL –VIII-

AntonioRuiz74Antonio Ruiz Heredia

(Continuación)

Los "Centros de interpretación del paisaje" o "Centros para la acogida de visitantes", denominación por la que igualmente se les conoce en diversos ámbitos y que gustamos de utilizar, suelen estar concebidos, por término general, para servir de apoyo a la gestión del uso público de un espacio natural protegido.
Sus funciones, también hablando de su utilización más común, serían:
- Recibir y acoger a los visitantes.
- Proporcionar información general sobre el espacio.
- Difundir los valores más relevantes.
- Estimular al ciudadano hacia el respeto por el entorno.
En cuanto a la ejecución del proyecto, los objetivos podríamos resumirlos en:
- Que se trate de una instalación atractiva, vistosa, real.
- Ha de ubicarse en el lugar más adecuado, preferentemente a la entrada del espacio y dentro de población.
- Los mensajes en el interior han de resultar sencillos y claros.
- El aporte de información ha de ser importante y comprensible.
¿Con qué medios han de poder contar estas instalaciones para realizar su cometido?
- Plano o maqueta en relieve, a ser posible, del espacio natural protegido.
- Mapa de servicios de que dispone y ubicación de los mismos.
- Información fungible:
-Mapas desplegables.
-Folletos y trípticos.
-Boletines.
-Adhesivos
Otro material: -Periódicos actualizables.
-Vídeos, CDS, DVD, memorias USB u otros formatos.
-Recuerdos de diverso tipo.
- Equipo de guías e informadores.- A cargo de personal preferiblemente de la zona por el aporte de información de primera mano de que disponen a priori y por el conocimiento del terreno que tienen.

No es preciso disponer de una gran infraestructura, aunque si de aquella que resulte digna y bien montada, que sea fácil de enseñar y controlar y mantener, que no aburra a los visitantes y de la que los mismos queden satisfechos. El éxito o el fracaso no se miden por las grandes y pomposas construcciones ni tampoco por los presupuestos desmesurados, sino por el trato humano y los resultados prácticos. De este modo, una antigua casa del pueblo restaurada y habilitada para el uso que nos ocupa podría, al estar integrada en el espacio rural, resultar muy útil y mucho mejor aceptada en la zona.
3. AULAS EN LA NATURALEZA.
Aunque en la actualidad no exista definición sobre lo que pueda ser un "Aula en la o de la Naturaleza", ya que, al igual que las granjas-escuela o las escuelas de naturaleza, ningún organismo las ha reglado, titulado u homologado, aún. en ninguna de las comunidades autónomas que conforman el estado, todos tenemos una vaga idea de lo que son o de lo que deberían ser.
Un campamento de la naturaleza, un itinerario o sendero o una granja-escuela, incluso una colonia de vacaciones, debido a su denominación, que resulta de por sí descriptiva y excluyente, nos aclara bastante. Sólo con escuchar, cuando alguien los nombra, intuimos de manera evidente qué tipo de actividades se llevan a cabo en tales equipamientos y a qué tipo de público suelen ir dirigidas dichas actividades.
Sin embargo, la mayoría del público ajeno a estas cuestiones, e incluso en muchos casos también en el de los propios educadores, la denominación de "aula de la naturaleza", "escuela de la naturaleza" o "centro de educación ambiental" no llega a tener muy claro lo que ofrecen tales equipamientos, aunque todo el mundo intuye que algo tienen que ver con actividades medio ambientales dirigidas a niños, jóvenes o público en general

(Continuara)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657