Publicidad

Opinión

 
   
Los Ecologistas piden a la nueva Consejera de Medio Ambiente medidas decididas para la regeneración ambiental de la región
Paloma Martín, nueva consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, se hace cargo de una ...
PREGUNTANDO, QUE ES GERUNDIO
Luis Fco. Durán Carretero  Bueno pues a ver si alguien desde algún estamento es capaz de contestarme a unas ...
En contestación al comunicado del actual equipo de gobierno de Buitrago del Lozoya IU+PSOE
Angel Martínez  Alcalde de Buitrago de Lozoya 2007-2019 1.- Estamos a favor de dar información, la cual nunca se ...

Don Alfredo López Mingorria, profesor y artista en Rascafría

AlfredoRascafria25El 3 de agosto, en el salón de plenos de Ayuntamiento de Rascafría, se inauguró la exposición  “La Otra cara de los Peces” de Alfredo López Mingorria. A la inauguración acudieron su familia, vecinos, pero sobre todo muchos de su ex alumnos para saludar a Don Alfredo.

¿Qué es “La Otra cara de los Peces”? 

Es una colección de 30 obras, que no está terminada, y que se articula en 6 series, que están repartidas en las 6 mesas del salón de plenos. Cada serie tiene 3 obras de sobremesa, y otras dos de pared (que no están concluidas, pero sí diseñadas en bocetos. Yo quería que fuera una colección dedicada a mi pueblo, llevo más de un año trabajando en ella, decidí que a pesar de no estar completa traerla a Rascafría. La primera parte, que es la más esencial la he traído. 

 

Aunque algunos amigos las llaman esculturas, para mi son una composición tridimensional articulada por distintas piezas, con distintos materiales (madera, cerámica, metales…), en si misma, tiene una composición estética, es una creación pura, pero al mismo tiempo tiene una finalidad de transmitir un mensaje a la gente normal y corriente, haciéndoles ver que la relación entre seres de la misma especie, los humanos se explica con una teoría muy fácil, el dualismo.

Don Alfredo, profesor desde los años 80

Yo vine el año 80, estuve 30 años dedicados a la enseñanza. Estuve enseñando en Primaria y Secundaria (hasta que se fue de Rascafría), dentro de la EGB yo trataba principalmente las matemáticas, la física, la química. En todos los cursos. También trabaje en Pre Tecnología, palabra que no me gustaba para nada, para mi era Tecnología; era un área que te permitía crear, imaginar, materializar, diagnosticar… Durante la mitad de ese tiempo fui Jefe de estudios. Me fui de Rascafría por circunstancias de la vida. Me hubiera gustado jubilarme aqui.

Treinta años enseñando a varias generaciones de chicos y chicas. Cuando me ven por aquí me saludan, hablamos, nos contamos historias del pasado… Son muy atentos conmigo.

El proyecto del Guernica

Un largo proceso. Empezamos a hablar de 1980. La Constitución es de 1978. Yo vivi los últimos años de vida de Franco, y vivi intensamente el periodo que llamamos de la Transición. Un periodo fantástico. El Guernica estaba todavía en Nueva York, era un símbolo, no solo de las barbaries cometidas, sino era un grito de libertad desde mi punto de vista. 

Yo quería que los chicos manejaran el cuadro, quizás no las ideas, porque eran muy jóvenes. Además quería que no fuera un trabajo de un año, de un grupo, sino que fuera una tarea colectiva de varias generaciones de chicos. Y ahora pueden decir que yo trabaje en el Guernica.

Todos guardan un gran recuerdo. Está colgado en la entrada del pueblo. Se empezó en 1980 y se acabó entorno al 94. No todos los grupos le dedicaban igual tiempo.

La educación en el Siglo XXI

Me he jubilado en el momento justo. La escuela de hoy no es la del pasado. No debe ser la misma escuela. La escuela de los 80, 90… hemos cambiado mucho, las relaciones familiares, sociales, las ideologías…. Todo cambia. Y la escuela tiene que ir por delante de la sociedad. Se han mejorado muchas cosas porque ahora los maestros no tienen la responsabilidad que tenían antes.,

Ahora los padres piensan que la educación es de los maestros, antes pensábamos los padres que era de los Padres y de los Profesores. Y otorgaban responsabilidad al maestro, y los maestros se conjugaban con las familias. 

Las formas de trabajo, las formas de relacionar a los alumnos, la forma de clasificar al alumnos en grupos por la edad eso ya debía desaparecer de nuestro sistema educativo, debía ser un aprendizaje más diverso, con más participación de adultos. Los niños no son colegas nuestros, no son tu colega, yo no le cuento todo. El niño es un ser humano es formación que depende de tí como adulto y tu, tienes que guiarlo no adoctrinarlo, darle pautas para que encuentre su camino. Otra cosa diferente es la confianza mutua. Hemos de ser responsables para no cometer errores que perjudiquen al alumno. Tengo compañeros jóvenes que le están dando una dimensión nueva al aprendizaje. Los alumnos tienen que superar a sus profesores en su desarrollo, si el profesor piensa que debe quedar por encima del alumno, vamos mal. El alumnos debe crecer, enriquecerse. Yo ya solo teorizar.

Y concejal

Estuve ocho como concejal en el equipo de gobierno con José Antonio Velasco, y cuatro en la oposición.

No me arrepiento. Le di una expectativa nueva a la concejalía, y que los compañeros que me han sucedido mantuvieron la línea. Yo me dedique de forma, se puede decir “egoísta”. En mi propio interés. Por el Colegio. Los ayuntamiento entonces se preocupaban o no de la enseñanza. Me metí y favorecí a mi colegio, favoreciendo con arreglos con subvenciones, con arreglos del colegio, que después se ha ido mejorando.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657