Publicidad

Opinión

 
   
¿Democracia  o “demosgracias”?
Antonio Ruiz Heredia Me había propuesto yo, para este 2020 que comenzamos, un "acto de contrición" y "propósito de ...
 LA COLUMNA POLÍTICA DE FIN DE AÑO
Chimo Marcos Ahora voy a empezar lo que debe ser mi columna del mes, pero que cada vez me cuesta más trabajo iniciar, ...
LA CORRIDA DE NAVIDAD
J.B CON HIELO Un par de cocos en la primera y ahora vienen de camino otros dos; con mayor peligro, más crudos, ...

Luis Escudero Anton artesano de la Abeja Meli

AbejaMeli09Luis Escudero es el artesano más antiguo del polígono artesanal de Torrearte en Torremocha. Fue el tercero en llegar, primero en las naves pegadas al museo de Agricultura, luego en una nave propia en la ampliación que se hizo. 

 

¿Eres uno de los fundadores de Torrearte?

Lleva en Torrearte desde su fundación, soy el más antiguo actualmente, estoy desde 1994. Primero llegaron un fabrica de trufas (Esteban de Gormaz) y unos ebanistas. 

¿Un artesano de la miel?

No, yo me dedico a los productos de las colmenas: miel, polen, propóleos… principalmente. Una colmena ofrece muchas posibilidades.

La Miel las tratas en Torrearte, pero donde recolectan las abejas de tus colmenas

Están en la Sierra Norte, van variando de lugar siguiendo la floración, de las diferentes especies vegetal que producen polen, es la que manda. Nuestros colmenares se encuentran situados en las cuencas de los ríos Jarama y Lozoya, entre 700 y 1600 metros de altitud. Las colmenas pasan el invierno y parte de la primavera en las zonas más bajas, donde hace menos frío y las floraciones son más templadas como; el Romero, Almendro, Tomillo, Salvia y Jaras.

¿Cómo se pueden proteger un animal tan necesario como las abejas?

No es fácil, Principalmente por un autoconsumo responsable. Hay que consumir productos ecológicos, porque ello conlleva de que en el campo no se usen pesticidas que son el principal depredador artificial de las abejas y de los insectos. 

¿Se puede vivir de los productos de las Colmenas?

Si, se puede vivir;  sí tu eres el productor, sea el envasador, el repartidor, el vendedor, cuando haces el ciclo completo del producto. Te permiten vivir dignamente.

Existe una invasión de mieles de dudosa procedencia y de una calidad cuestionada. El consumidor como puede detectar los fraudes.

El precio es el que manda. Nadie te va a regalar una maravillosa miel por 5€ el kilo, porque una buena miel, sobre todo si es de producción ecológica, vale mucho producirla. Son muchos meses de cuidado, de preparación, de mantenimiento. Por eso, para que te deje un mínimo margen de ganancia, no puede valer menos de unos 12€ el kilo. 

Algunos lo hacen más baratos porque la mezclan con producto originario de china, que no tiene los mismos controles sanitarios.

¿Cuantas colmenas tienes?

Yo tengo unas 420 colmenas. Los meses cálidos, sus meses de máximo esplendor, cada colmena tiene unas 70.000 abejas; en invierno bajan a unas 20.000.

 

¿Miel con denominación de origen?

Nuestras abejas pastan por la Sierra Norte compuesta por una gran variedad de suelos (caliza, granitos, pizarras, esquitos, arcillas ...) por lo cual hay asociadas una gran variedad botánica ( romeros, tomillos, cantuesos, mejoranas, jaras, salvia, cardos, brezos, espliego, zarzamora, majuelos, encinas, quejigos, robles ...) todos ellos de gran valor apícola. Lo que da su riqueza de propiedades y de matices en el sabor.

Nuestros colmenares están completamente alejados de cualquier punto de contaminación como depuradoras, carreteras, vertederos, fábricas, campos de monocultivo..., para así evitar la contaminación de néctar y de polen. De esta forma podemos asegurar a nuestros fieles consumidores un producto de excelente calidad.

¿Una gran producción para sobrevivir?

No, la que producen las abejas sin forzar. Son mieles frescas, consumidas en la misma campaña en que se han producido. Por ser una producción limitada no duran más de un año y se acaban antes de que se recoja la de la temporada siguiente, tal y como podemos comprobar anualmente en los herbolarios en los que comercializamos nuestra miel bajo la denominación de La abeja Meli.

¿Uno de las alimentos más antiguos?

El propóleos es un producto conocido desde la más remota antigüedad, ya los egipcios, utilizaban. El propóleo no es una sustancia definida y por ello no tiene fórmula química pudiendo considerarse como una mezcla de resinas, ceras, aceites esenciales, polen y micro elementos de color que varía de un verde marrón a un marrón rojizo e incluso casi negro y consistencia blanda y pegajosa a temperatura ambiente y duro y quebradizo cuando se enfría, constituido por un grupo de sustancias de tipo céreo, balsámico, resinoso, que pueden aislarse por medio de solventes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657