Publicidad

Mis colores, mi Cádiz

José Enrique Centen
La Naturaleza nos brinda tres plantas que coinciden en su crecimiento y en el mismo lapsus de tiempo siendo sus colores, el rojo de la amapola, el amarillo del trigo y la flor de la malva, esa espontaneidad de colores son la bandera de aquellos que murieron y de los que vivimos deseando una España justa en la forma de Estado. Lo definió magistralmente el escritor y político José de Espronceda1 cuando asociaba la igualdad con: "la emancipación de las clases productoras, hasta ahora miserables siervos de una aristocracia tan inútil como ilegítima. Ella sola es la fianza de la Libertad, así como de la Fraternidad y el símbolo de su fuerza". Por esto: "el primer grito es el de Fraternidad para que el triunfo de la Libertad sea cierto".
Esos colores y mi Cádiz son ejemplos a seguir y llevar en el corazón, la ciudad dio la 1º Constitución "La Pepa" en 1812, y en su Artículo 2 decía: "La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona."

 

Renuncia de Juan José Vidal a su candidatura en Rascafría

Aunque oficialmente no había llegado a presentar mi candidatura a la Alcaldía de Rascafría, si había manifestado mi deseo de hacerlo y había hablado en diferentes ocasiones con Juan Antonio Velasco Cañil, antiguo Alcalde del pueblo y un amigo entrañable que se ofreció desinteresadamente para organizar dicha candidatura, lo que hizo de forma magnífica, eligiendo las personas más adecuadas y eso había servido para aumentar todavía más mi ilusión por conseguir la Alcaldía.

“Su” Bandera

José Enrique Centén Martín

El uso de los conservadores españoles de la enseña rojigualda es enarbolarla en actos partidistas, una falta de respeto al considerar que  es "su bandera", cuando realmente es la Bandera oficial que representa a España ante el resto de las naciones, aunque para muchos el sentimiento y la identificación es con la Tricolor (enseña investida por el sentir del pueblo soberano y declarada como tal el 27 de abril de 1931), pero se respeta la existente y sacamos la Tricolor en actos reivindicativos o en fechas determinadas, porque pesa en los corazones y la fidelidad a ella ha sido y es un símbolo de fe y esperanza hacia un futuro próximo. La misma que querían como enseña para representar el levantamiento liberal de Torrijos, y le costó la vida a Mariana Pineda por bordar el color morado en recuerdo a los Comuneros y Castilla, con la palabras Libertad, Igualdad y Ley, siendo ejecutada a "garrote vil" en Granada por orden de Fernando VII el 26 de mayo de 1831 y, ese mismo año el 11 de diciembre en la playa de san Andrés de Málaga, Torrijos y 48 compañeros fueron fusilados sin juicio previo, liberales para quienes la Tricolor era la expresión de sentimientos de libertad frente al absolutismo reinante.

El Lazo Amarillo

José de Villamisar. - Desde PEÑALABRA
El lazo amarillo es un símbolo que consiste en una tira de tela amarilla cuyos dos extremos están cruzados. A lo largo de la historia se ha utilizado para diversas reivindicaciones:
En Alemania, el lazo amarillo se emplea como muestra de apoyo a las fuerzas armadas.
En Canadá lo usaron las madres y esposas de los soldados canadienses como símbolo de esperanza en los soldados, durante la Segunda Guerra mundial.
En Italia, el lazo amarillo es una muestra de solidaridad con los prisioneros de guerra.
En España, la primera referencia conocida se remonta al año 1704 cuando el virrey de Cataluña Francisco Antonio Fernández de Velasco y Tovar prohibió su uso partidista durante la Guerra de Sucesión.

LA CUESTION CATALANA ACTUAL (MARZO 2019)

Chimo Marcos
Retomo esta columna, que en su día SENDA NORTE tuvo la amabilidad de publicarme en un momento (hace menos de un año) en que la titulé así, la cuestión de esta maravillosa parte de nuestro país que ahora nos parece llena de incomprensibles catalanes secesionistas, que han creado un odio sin más base que sus propias e injustificadas ambiciones, contra toda España (y parte del extranjero, y no es un decir esto último, pues ya sabéis que quieren integrar en sus reivindicaciones al Rosellón y otros). Y también a los países valencianos, mallorquines, etc.
Todo esto que ahora nos ahoga y que nos parece insalvable es culpa nuestra a partir de los padres de la constitución con lo que aceptaron e implantaron durante la transición. A partir de entonces, sin pausa y sin prisa, hasta hace poco, y ahora ya es gran velocidad, nos está llevando a que seguramente más de dos millones de personas exijan la salida de España de sus vidas. Y lo ven factible y casi, casi inevitable.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657