Publicidad

DESPEDIDO EN COLMENAR VIEJO UN ACTIVISTA DE CNT POR SU LABOR SINDICAL

Desde CNT SIERRA NORTE queremos poner en conocimiento de todos los medios de comunicación el despido de nuestro compañero Íñigo González, delegado sindical y trabajador de la empresa Cemencross, S.L., empresa que comparte instalaciones y gerencia con Materiales Rueda, S.L., más popular para los colmenareños por disponer de tienda en el pueblo y por su antigua implantación.

Hace ya 29 años que Íñigo inició su vida laboral. Acumula 27 de antigüedad y nunca le ha faltado trabajo, ni ha tenido problemas como militante en CNT, a la que se afilió allá por el año 2008, al presentir con buen criterio la que se nos venía encima: sucesivas reformas laborales legalizaban una importante merma de derechos y nuevos recortes que nos situaban en la precariedad que hoy sufrimos los trabajadores y trabajadoras de este país.

“Necesitaba contribuir, aunque sólo fuera un poquito, a conseguir un mundo en el que todas pudiéramos vivir en paz y armonía. Solamente CNT, a través del apoyo mutuo y la acción directa, me pareció capaz de crear conciencia y hacer posible el cambio”.

 

Denuncia contra la residencia de la Tercera edad “El Concejo” de Bustarviejo

SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES (SUT)

Comunicado
Como continuación de nuestro último comunicado de 19 de enero queremos informar que la denuncia puesta en octubre ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha resuelto a favor de los trabajadores levantándose con fecha 1 de abril "Acta de infracción por falta grave en materia de relaciones laborales por incumplimiento de las normas en materia de descanso semanal y descanso entre jornadas..." (de la Resolución de la Inspección).
Igualmente la Inspección requiere que se reorganicen los horarios de trabajo, que se respete el Art. 39.2 del Estatuto de los trabajadores en cuanto a realización de trabajos de distinta categoría y a que se abonen las diferencias retributivas pendientes de los atrasos del Convenio.
Algunos de estos aspectos como la modificación de los horarios ha sido cumplido pero se continúa infringiendo el respeto a la categoría asignando diariamente trabajos de inferior categoría a las gerocultoras y tampoco se ha elaborado el calendario anual.
En definitiva hay que seguir luchando por mejorar las condiciones de trabajo y denunciando los incumplimientos. Ya sabemos que los instrumentos que nos brindan las instituciones del Estado del capital son siempre escasos y lentos para los trabajadores- se presentó la denuncia en la Inspección el 24 de octubre de 2018- pero no por ello vamos a cejar en exigir lo que por justicia, y en casos por legalidad, nos pertenece.
SU ILEGALIDAD Y SU INCOMPETENCIA LAS TRADUCEN EN MEDIDAS REPRESIVAS CONTRA LOS TRABAJADORES.
Ahora, después de haber tenido que acatar algunos requerimientos de la Inspección de Trabajo, la Dirección ha vuelto a sancionar a dos gerocultoras de la Residencia con suspensión de empleo y sueldo de 2 días en un caso y de 4 días en otro con apertura de expediente. En ninguno de los casos ha habido comunicación previa con las afectadas ni por la dirección ni por la Junta Directiva. Solo alegan motivos fútiles esgrimidos por las personas que dirigen la Residencia, por cierto pertenecientes a la asociación "Aqua Vitae" procedentes de la secta de los miguelianos, cuyo fundador ha sido condenado por la Justicia por abusos sexuales.
Nos sorprende que estas personas que ejercen la dirección y cuyo nivel formativo deja mucho que desear en opinión de los trabajadores y que tienen adjudicado alojamiento, dietas y suministros básicos y perciben en total una retribución mensual de 9.000€ no dediquen toda su atención a la mejora de la situación de los residentes y de la propia residencia, sino a perseguir y sancionar a los trabajadores sin ningún motivo.
Y decimos lo anterior porque también hemos detectado y comunicado a las autoridades competentes LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE LA RESIDENCIA EN CUANTO A EVACUACIÓN Y
DESALOJO EN CASO DE UNA EMERGENCIA. No hay escaleras de incendios para la plantas superiores ni se hacen ejercicios de simulación para un posible desalojo...incumpliendo las normas legales. Más aún teniendo en cuenta la situación física de los residentes, algunos de ellos a las puertas de la invalidez.

Ante los actos vandálicos ocurridos en Bustarviejo

La Asociación Cultural El Bustar, fuertemente comprometida con los valores democráticos y dedicada desde 1977 a promover el conocimiento, la conservación y la difusión del patrimonio histórico, cultural, artístico, típico y ecológico de Bustarviejo, se suma a las manifestaciones de repulsa provocadas por los actos de vandalismo que se vienen produciendo en nuestra Villa y que han culminado en la madrugada del domingo 5 de mayo.
En 2008 basamos nuestra propuesta para modificar los nombres franquistas del callejero de Bustarviejo (aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento) en que nuestras calles no podían perpetuar el recuerdo de situaciones ilegítimas o injustas; en que nadie puede sentirse agraviado o agredido por los nombres de las vías públicas de la población donde reside, porque esto vulnera los principios más básicos de una sociedad democrática que aspira a una convivencia pacífica, sin menoscabo de la libertad de los ciudadanos para realizar sus elecciones personales del tipo que sean.

NEOCOLONIANISMO DE LO RURAL

El Malandrín de la Puebla.
Escucho cada vez con más frecuencia, quejarse a vecinos de los pueblos de la sierra, de que un gran porcentaje de, digamos, "turistas" (algunos lo cifran en más de un 59%) consumidores de ese turismo rural tan en boga, demandan y exigen "su" campo, "su" naturaleza inventada al estilo Disney y "su" pueblo ideal, donde la prioridad no es lo rústico, lo sencillo, lo natural y lo tradicional, sino el wifi, el jacuzzi, el spa, el microondas, la cocina de inducción y la TV multicanal, de parabólica a ser posible... En este principio de siglo tan caótico en lo que a tendencias y prioridades se refiere, estos turistas "prefieren" un alojamiento rural a un hotel en toda regla, sin embargo exigen al primero las condiciones, características y bondades del segundo, no así el precio, ya que, además y con un poco de suerte, en la casita, chalet o adosado que alquilan (al que se ha dado en denominar "alojamiento rural", sin serlo), donde inicialmente existen dos plazas, si pueden, se meten seis, cosa que no se les consentiría en un hotel convencional.

Pensiones

José de Villamisar
El aumento de la esperanza de vida, descenso de la natalidad, elevadas tasas de desempleo en los últimos años y el comienzo de las jubilaciones de la generación del "baby boom". Cuatro factores que estrangulan, no ya el futuro, si no el presente del sistema público de pensiones, que desde el año 2012 presenta un saldo negativo. Un debate al que no se acaba de encontrar una solución, pero que es acuciante, más en un país como España, con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, y con un índice de cotizantes que hace prácticamente imposible la ecuación a la que se enfrenta el sistema a corto plazo: pagar más pensiones, durante más tiempo, y con cuantías más elevadas. Cada vez hay más pensionistas y menos trabajadores para financiar sus prestaciones. Los problemas para encontrar un empleo, y los salarios más bajos implican también cotizaciones más reducidas.
Hace ya tiempo que prácticamente la relación entre cotizantes y pensionistas es de uno a uno en la mayoría de las provincias, cuando el límite de sostenibilidad se sitúa en algo más de dos trabajadores por pensionista.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657