Publicidad

Ante los actos vandálicos ocurridos en Bustarviejo

Bustarpintadas19La Asociación Cultural El Bustar, fuertemente comprometida con los valores democráticos y dedicada desde 1977 a promover el conocimiento, la conservación y la difusión del patrimonio histórico, cultural, artístico, típico y ecológico de Bustarviejo, se suma a las manifestaciones de repulsa provocadas por los actos de vandalismo que se vienen produciendo en nuestra Villa y que han culminado en la madrugada del domingo 5 de mayo.
En 2008 basamos nuestra propuesta para modificar los nombres franquistas del callejero de Bustarviejo (aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento) en que nuestras calles no podían perpetuar el recuerdo de situaciones ilegítimas o injustas; en que nadie puede sentirse agraviado o agredido por los nombres de las vías públicas de la población donde reside, porque esto vulnera los principios más básicos de una sociedad democrática que aspira a una convivencia pacífica, sin menoscabo de la libertad de los ciudadanos para realizar sus elecciones personales del tipo que sean.
Ahora lo repetimos para decir bien alto que actos como los que denunciamos no son tolerables. No lo son en el uso del espacio público, del que nadie puede adueñarse para imponer su visión del mundo. No lo son tampoco en el respeto a los que en dicho espacio nos desenvolvemos. Antes, mucho antes de interpretar el posible mensaje, esta forma de comunicación niega a la otra parte su libertad de escucharlo. Es una imposición intolerable, un escupitajo lanzado contra todos con la única intención de agredir, de insultar, de herir. Agredir, porque queda en el espacio público. Insultar, por su manifiesta impostura. Herir, al dañar los soportes donde son vomitados los mensajes.
En todos los casos –en estos y en otros anteriores– la sensación es la misma, que se acentúa en el caso de la fachada de la iglesia. También ahí, quienes no representan a nadie ni aportan nada quieren imponernos una lectura obligatoria. Y lo intentan sobre una pieza esencial del patrimonio local, el nuestro. Por eso, es ahí donde se pone de manifiesto la ignorancia y el profundo desprecio de los autores hacia todos los demás. Porque, comulguen o no con lo que sea que pretendan, es una afrenta a nuestra comunidad local. Es un error colosal por su parte que no merece más que repulsa y condena. Y nuestro desprecio. El mismo desprecio con el que han herido las piedras que componen nuestros sentimientos.
Dicho eso, nuestra solidaridad con los convecinos afectados, más fuerte si cabe en el caso de la Parroquia. Y un abrazo fuerte al párroco, Pedro Pablo Tomico, quien como mínimo merece el mismo respeto que él nos dispensa, siempre cercano y dispuesto a la mejor de las colaboraciones.
Una última consideración por nuestra parte: las agresiones al patrimonio público en general, y particularmente sobre el cultural, no solo son reflejo de la ignorancia de sus autores, sino también de la ignorancia y la falta de madurez y respeto de las sociedades en que se producen. La apropiación del patrimonio cultural por parte del vecindario y su implicación activa en la conservación, protección y gestión de sus elementos significativos son también indicadores de nuestra salud democrática. Si como sociedad no alcanzamos ese objetivo, en algo estamos fallando.
Bustarviejo, mayo de 2019

Comentarios   

 
-1 #1 Carlos 14-05-2019 18:23
Jajajajajajaja. Ya nos hubiese gustado que los vándalos, el origen supongo de la palabra, se hubiesen dedicado a hacer pintadas.
Vandálicas son las guerras, las violaciones a las personas, los incendios provocados, las mil muertes innombrables de toda especie que puebla la tierra gratuitamente, las hambrunas, el llenarlo todo de plástico y.......
Una pintada se limpia y en paz. O eso creo yo y que me perdonen los que no hacen examen de conciencia y son puros y representantes de la dignidad humana. Saludos.
Citar
 
 
+1 #2 anhegue@gmail.com 15-05-2019 16:26
Puede que no sean vandálicas a las vieja usanza, pero no se deben permitir. Si no fuera en la iglesia, si fuera una pintada homófona, contra las mujeres, a favor de la violencia, te parecería bien?
Hay muchas formas de protestar pero esas pintadas tienen un contenido fascista de intolerancia, de quien no le importa la opinión de la gente. Sólo piensa que su opinión es la única valida y verdadera
Citar
 
 
0 #3 Carlos 17-05-2019 10:36
PUes puede que tengas razón. Pero te digo que "pintamos el mundo" de muchas formas y poco se hace por evitarlo. Piensa que nos dirian los animales y plantas, obra de "dios", por ejemplo de lo que vamos soltando por ahí en todo momento y condición.
Simplemente era un poco de humor sobre "la libertad de expresión sobre soportes y estructuras materiales humanas". Saludos.
Citar
 
Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657