Publicidad

Opinión

 
   
El Gobierno y la oposición
desde PEÑALABRA - Jose de Villamisar Desde que Pedro Sánchez nombró el nuevo gobierno, no dejé de ver con atención las ...
BRONCA AL FINAL DE LA FIESTA
J.B con hielo.  “Sigue la fiesta”. Fue mi artículo anterior, y a estas alturas, veintitrés de febrero, fecha ...
“EL NEUMATICO ES LO MODERNO, EL RAIL LO ANTIGUO.”
El Malandrín de la Puebla Parto de la premisa de que las redes ferroviarias vertebran el territorio uniendo ...

Ruta LXII: Embalse del río Guadalix y avistamiento de aves con ANAPRI

RutaGuadalix02Conocer Colmenar Caminando

Como siempre lo hemos hecho desde que llevamos caminando esta ruta de marzo se la dedicamos a las mujeres, muy especialmente a las muchas que camináis y compartís nuestras caminatas, en esta celebramos con casi un mes de retraso el día de los Humedales, el autobús nos dejó en el parque de las Eras en la entrada de Guadalix por la carretera de Mojón M 625, desde donde iniciamos el recorrido junto con los senderistas de los pueblos de la sierra que utilizaron medios propios, total un centenar de personas que disfrutamos de una estupenda mañana de senderismo con avistamiento de aves incluido. Gracias a todos por asistir muy especialmente a la Asociación Naturalista Primilla ANAPRI por su desinteresada colaboración y a Pilar García que una vez más nos obsequió con una bonita poesía, en esta ocasión dedicada al equipo de Preparación de Rutas. MUCHAS GRACIAS.

Más Imágenes

Descripción detallada del recorrido:

Tras cruzar la carretera en el paso de cebra situado junto a la fábrica de cerveza artesanal Marsall tomamos un camino ligeramente ascendente que transcurre paralelo a la vistosa Dehesa del Quejigal, con buenos cercados o tapias de mampostería en seco y un definido paisaje de dehesa bien cuidada con predominio de encinas, enebros, fresnos y, como no, quejigos, todos ellos bien conformados, vigilada no muy de lejos por la sierra del Guadarrama, vislumbrando a nuestra derecha los parajes del cerro de Santa Ana, Peña Cervera y el Torilejo, sobre los que predomina al fondo la cara norte de los cerros de la Prestancia y de San Pedro, hoy tapados por las nubes a estas primeras horas de la mañana. Esta afamada dehesa fue dedicada a la crianza de ganado bravo desde tiempos inmemoriales, anteriormente por los Hernández Plá, actualmente por Zacarías Moreno.

El improvisado camino transcurre por el paraje de las Calerizas por veredas entre enebros y encinas y otras plantas arbustivas y nos va ofreciendo una buena vista panorámica del embalse y vistosas tapias de piedra en seco de cercados y casillas de campo hoy en desuso arruinadas y casi totalmente derruidos, según nos cuenta el conocido gualiseño Faustino Herranz “el Rosco” pertenecen a antiguas majadas que se utilizaron para cerrar las ovejas por las noches. El bajo alzado de las ramas del arbolado y las dificultades y desniveles del suelo, aconsejan utilizar bastones de apoyo y unas gafas protectoras, como así se hizo.

Tras casi 4 Km de recorrido y bajar de uno en uno por el portillo de una tapia, hicimos una pequeña visita, sigilosa y escalonada, al famoso paraje de Peñarrubia, muy utilizado para iniciarse en la práctica de la escalada. Las rocas que conforman la peña son calizas y tiene oquedades y una pequeña cueva que también algunos visitaron.

Desde este lugar los más pajareros u ornitólogos y quienes no estimaron caminar mucho más, nos dirigimos por la zona baja junto al embalse, paraje de las Cabezadas, al punto que José Antonio, presidente de ANAPRI estimó, en la récula principal del embalse de Pedrezuela o del Vellón, la procedente del rio Guadalix, junto a la actual ermita de su Virgen del Espinar, para proceder a un avistamiento de aves, realizado y dirigido por la Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI. Establecimos unos turnos para disfrutar de su visión mediante telescopio, aprovechando el estupendamente acondicionado espacio del entorno de la ermita para almorzar sosegadamente, ese almuerzo de media mañana que tan bien sabe.

Los más andarines dieron un paseo de unos 4 Km más, continuaron por el llano camino situado junto al embalse bordeando el arroyo de Valdesaelices en su desembocadura, y hacer un pequeño recorrido por el camino de la erilla hasta llegar al abrevadero situado en el alto del mismo nombre, donde también almorzaron. Después regresaron al punto del embalse elegido para el avistamiento y disfrutar de las distintas aves que se sitúan en el embalse, sus orillas y alrededores.

Resultando eso sí, una buena jornada ornitológica, donde según datos que nos facilita Eduardo Ramírez de ANAPRI pudimos ver: dos águilas imperiales, un águila real, buitres leonados, milanos reales, verdecillos, pinzones, gorriones, espátulas, ánade común, ánade friso, cerceta común, cigüeñela, somorujo lavanco, cormorán grande, garza real... También nos indicó que su libro “Guía de aves en la Dehesa de Navalvillar”, se pude adquirir en La Milana, productos ecológicos, frente a la oficina del paro en Colmenar Viejo.

 

Una vez todos juntos de nuevo y situados en la ermita de la Virgen del Espinar regresamos por el bonito y cuidado paseo de la Ermita que nos conduce al pueblo de Guadalix de la Sierra, para dar un paseo, visitarlo y tomar un refresco o unas cervezas o vinos en el pueblo vecino, en los muchos bares que tiene esta población serrana, que como bien sabéis, en la fachada de su Ayuntamiento pudimos ver la representada explicación de su famoso alcalde cinematográfico, en la no menos famosa película del genial Berlanga, “Bienvenido Míster Marshall”, que cuenta con un inolvidable reparto de grandes actores españoles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657