Publicidad

Opinión

 
   
EN LA LUCHA DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS SIEMPRE SE TRATA DE DESPRESTIGIARLA POR SUS ENEMIGOS; ES DECIR, LOS QUE EXPLOTAN Y REPRIMEN A LOS TRABAJADORES.
SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES - SUT En la Residencia de Mayores de Bustarviejo, como es nuestra costumbre, ...
APERTURA DEL HOTEL SANTA MARÍA DEL PAULAR YA.
No queremos ver en sus jardines, ni carneros ni ovejas. Exigimos empleo para nuestros jóvenes y no más falsas promesas ...
¿POR QUÉ EN LA AVB DEFENDEMOS UNA SUBIDA DEL IBI EN 2020?
Agrupación Vecinal de Bustarviejo Ahora que estamos ultimando los presupuestos para el próximo año, la cuestión de la ...

Residuo Cero: Reducción, Reutilización y Reciclaje

Amigos de la Tierra

Es necesario apostar por alternativas más eficaces que los modelos actuales de gestión de residuos. La reducción, la reutilización y el reciclaje han de ser la base de estos sistemas para avanzar hacia el residuo cero. Así, proponemos y apoyamos sistemas alternativos y denunciamos el vertido y la incineración como modelos irracionales.

La actual gestión de residuos en Europa, y principalmente en nuestro país, está basada en opciones finalistas, como el vertido y la incineración, el 67% de los residuos urbanos en España son eliminados a través de estos sistemas. La estrategia Residuo Cero, aplicada en varios municipios europeos con resultados probados, consiste en un cambio de “cultura” en la gestión de residuos. Es un planteamiento en el que desde el principio se tiene en cuenta qué productos se ponen en el mercado, y para evitar el uso desmesurado de materiales, se cambia su diseño, su composición, su reparabilidad, etc.

 

Una gestión adecuada los residuos debe contemplar la separación selectiva en origen de un número mínimo de grupos de materiales, entre los que se encuentren la materia orgánica compostable. Los sistemas de recogida pueden ser varios, pero deben contar con la colaboración de la ciudadanía a la que afecta. Algunos ejemplos que funcionan son la separación puerta a puerta y la recogida en 5 contenedores (envases, papel y cartón, vidrio, orgánica y resto). Es importante analizar la fracción resto, formada por residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar, para ir reduciéndola progresivamente, mediante cambios en los diseños, eliminación de esos productos del mercado o la ampliación en la fracción del reciclaje.

Con los residuos recogidos, la primera opción debería ser la preparación para la reutilización, seguida del reciclaje material. La materia orgánica separada en origen se puede compostar, obteniendo un excelente abono muy necesario para nuestros suelos.

La incineración y el vertido deberán ser opciones marginales y en decrecimiento, para poder alcanzar una economía circular basada en la eficiencia del uso de recursos naturales, tal y como plantea la Unión Europea en su Hoja de Ruta por una Europa eficiente en el uso de recursos naturales.

Desde Amigos de la Tierra fomentamos y colaboramos con los municipios interesados en la implantación de la estrategia residuo cero.

¿Qué puedo hacer yo?

Antes de comprar nada, piensa si realmente lo necesitas, si tienes la opción de pedirlo prestado o encontrarlo en tiendas de segunda mano.

Escoge productos basándote en criterios ambientales, sociales y lógicos.

Huye de los productos sobreenvasados, intenta comprar a granel o elige el producto con menos envases.

Reutiliza todo lo que puedas, muchas veces no sabemos ni qué tenemos en casa, seguro que redescubres objetos que puedes seguir utilizando.

Di no a las bolsas de plástico, lleva siempre contigo una bolsa de tela o tu alternativa duradera.

Si tienes que deshacerte de algún objeto, llévalo a un mercadillo de trueque o a una tienda de segunda mano, dónalo, y si ya tienes que tirarlo, separa tu basura: contenedores de reciclaje, punto limpio y por último el cubo de restos.

 

Repara tus objetos, cómpralos de segunda mano… Puedes consultar nuestro directorio con este tipo de tiendas, entra en Alargascencia.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657