Publicidad

Opinión

 
   
Despidos por “Natillas” en la Residencia de Mayores de Bustarviejo
Eumelia de la Cruz La política represiva de las no-monjas de “Aqua Vitae” (asociación proveniente de la secta de los ...
HABÍA UNA VEZ UN CIRCO
Luis Fco Durán Carretero      Antes de comenzar este escrito, quiero pedir perdón a todos aquellos que ...
LA GRAN SIESTA
J.B con hielo  Cuatro meses largos de siesta han llevado a nuestros diputados y senadores a la conclusión de ...

Suelta de Truchas Arcoiris en Coto Molino de la Horcajada del rio Lozoya

TruchaLozoya3El 16 de marzo 2016 se declaro la trucha arco iris especie exótica por una sentencia judicial. Una modificación de la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que se aprobó en julio 2018, permitió soltar, que no repoblar, truchas arco iris en los cotos intensivos de pesca, con ejemplares esterilizados y monosexo para evitar reproducciones o hibridaciones
El 9 de mayo 2018 el director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo participó en la suelta de la primera trucha arco iris en el Coto Molino de la Horcajada, en el rio Lozoya.  Abriendo oficialmente la campaña de pesca en toda la Comunidad de Madrid
Más Imágenes
Desde este momento se podrán soltar truchas cada tres semanas a razón de 100 kilos por km.
Todo un acontecimiento en la sierra norte de Madrid, donde los guardas de pesca vuelven a tener trabajo, las tiendas de pesca a vender equipamiento, cebos y señuelos, y en el entorno aumentara el turismo y el comercio pedido tanto tiempo
La Comunidad de Madrid ha establecido un protocolo específico para la suelta controlada de trucha arcoíris, en el se autoriza la suelta de este tipo de truchas por no existir riesgo para la fauna autóctona en cotos donde ya se tenía constancia de cantidades controladas de esta especie antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Para ello se requerirá una autorización expresa de la administración y se permitirá que el pescador las devuelva al coto una vez pescadas por estar esterilizadas.
Se especifica en este protocolo que no se efectuarán sueltas en tramos con presencia constatada de trucha común u otra especie autóctona a la que pueda afectar gravemente la presencia de la trucha arcoíris. Para ello, se deberá comunicar al Área de Conservación de Flora y Fauna indicando las características del suministro: tamaño del lote, dimensiones (longitud y biomasa media), y edad de los ejemplares, origen y trazabilidad de las instalaciones de origen y documentación técnica que acredite el método de esterilidad o poliploidía empleado para garantizar la no reproducción de los mismos en el medio natural.
El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, ha explicado que determinadas áreas de pesca de la Comunidad de Madrid gestionadas por sociedades de pescadores locales tuvieron que paralizar sus cotos por una sentencia, avalada luego por el Supremo, que prohibió su suelta. En junio del año pasado, el Congreso de los diputados aprobó una modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por la que se amnistió algunas especies invasoras como la trucha arcoiris, carpa el cangrejo rojo o el arruí que se podían volver a pescar o cazar, en lugar de ser erradicadas.
Del Olmo ha recalcado que por este reglamento reglamento para este tipo de trucha no supone riesgo a la biodiversidad porque los ejemplares vienen asexuados. Además, incide en el impacto positivo y económico par la zona que supone recuperar esta actividad ginecética.

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657