Publicidad

Opinión

 
   
Mis colores, mi Cádiz
José Enrique CentenLa Naturaleza nos brinda tres plantas que coinciden en su crecimiento y en el mismo lapsus de tiempo ...
Renuncia de Juan José Vidal a su candidatura en Rascafría
Aunque oficialmente no había llegado a presentar mi candidatura a la Alcaldía de Rascafría, si había manifestado mi ...
El Lazo Amarillo
José de Villamisar. - Desde PEÑALABRAEl lazo amarillo es un símbolo que consiste en una tira de tela amarilla cuyos dos ...

Noveno ejemplar de lobo muerto en un atropello en la Sierra

LoboPuecar19Un ejemplar de lobo fue hallado muerto tras ser atropellado en la M-137, en el término de Piñuecar-Gandullas, en la Sierra Norte. Consejería de Medio Ambiente. Los agentes forestales, que encontraron al lobo, ya sin vida, en el kilómetro 6 de la citada carretera, lo trasladaron ayer al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), situado en Tres Cantos, donde se le practicará la necropsia para determinar si la causa del fallecimiento se ha debido a las heridas producidas por un atropello.
Es un macho de un año, de 33,4 kilos de peso, y que había muerto supuestamente atropellado el lunes.
El cánido presentaba distintos traumatismos que le produjeron una "fractura espinal lumbo-sacra y fractura de cadera".
En los últimos cuatro años ha sido hallados al menos 9 lobos atropellados en las carreteras.
El anterior atropello mortal en las carreteras madrileñas había ocurrido el 29 de diciembre de 2018 en la M-600, en el término de San Lorenzo de El Escorial. Se trataba de una hembra con una edad de unos 5 años y con un peso de 31,5 kilos.
Aunque Agentes forestales, organizaciones ecologistas, partidos políticos y expertos reclaman pasos para la fauna, en especial en el tramo de la A-1, lo cierto es que en la mayoría de los casos han sido en carreteras secundarias.
El grupo que trabaja en el Sistema Central del recién constituido Observatorio de Conservación del Lobo Ibérico, una asociación presidida por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Fernando Palacios, ha hecho el seguimiento de trece manadas de lobos y ha detectado una situación de "estancamiento" de la población en la Comunidad de Madrid.
"Con pocos individuos por grupo (4-5) y con la probable desaparición de un grupo entero debido a los atropellos", añade.
Por ello, desde el Observatorio del Lobo instan a las autoridades competentes a tomar medidas que disminuyan la mortalidad: crear pasos de fauna, mejorar los vallados y perseguir el furtivismo.
Aunque tampoco se da ni por la Comunidad de Madrid ni por los expertos el número de ejemplares y sus zonas de campeo.

Comentarios   

 
0 #1 Carlos 18-03-2019 14:56
Triste sino el del lobo, atropellado y abandonado. Con la indemnización del seguro se podría también compensar "las trastadas de este magnifico animal protegido y salvaje por naturaleza y tradición". Pero seguro que da miedo hasta atropellado y tirado en la carretera. Tenemos que conducirnos con más cuidado para evitar atropellos porque la verdad es que las carreteras están llenas de cadáveres que vamos dejando por ahí. Otro efecto colateral de nuestro "modus vivendi". Saludos espabilados, por lo de ojo avizor.
Citar
 
 
0 #2 Luis 13-04-2019 13:29
Agradezco el interés por la noticia y la especie.Deseo matizar que la mayoria por no decir casi todos los atropellos de la especie se producen en la N1 en el tramo comprendido entre el Km72 dirección creciente hasta Somosierra y no en carreteras secundárias como señala el artículo. En este sentido en el mes de Septiembre se remitió carta a la Demarcación de carreteras del Estado para asegurar los pasos y evitar atropellos y accidentes, lo que no es fácil. Un saludo Luis del Olmo Director Gral. Medio Ambiente Comunidad de Madrid.
Citar
 
Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657