Publicidad

Opinión

 
   
¿Democracia  o “demosgracias”?
Antonio Ruiz Heredia Me había propuesto yo, para este 2020 que comenzamos, un "acto de contrición" y "propósito de ...
 LA COLUMNA POLÍTICA DE FIN DE AÑO
Chimo Marcos Ahora voy a empezar lo que debe ser mi columna del mes, pero que cada vez me cuesta más trabajo iniciar, ...
LA CORRIDA DE NAVIDAD
J.B CON HIELO Un par de cocos en la primera y ahora vienen de camino otros dos; con mayor peligro, más crudos, ...

Pedrezuela celebra su Fiesta de la Vaquilla

Pedrezuela se celebró el 20 de enero su Fiesta de La Vaquilla, una de las tradiciones más arraigadas del municipio. Esta celebración ancestral y de carácter laico fue declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid en 2011 y según referencias documentadas tiene lugar desde el siglo XVII.

Llega tras el solsticio de invierno y se enmarca dentro de las llamadas fiestas de invierno vinculadas a actividades agrícolas y ganaderas. La finalidad de los rituales de la vaquilla era la de ahuyentar el mal con el ruido de los cencerros y favorecer la fertilidad de la tierra y de los animales. Se trata de un ritual de origen pagano que nos acerca a la repetición del ciclo de la creación con la llegada de un nuevo año.

La tradición popular también señala que esta celebración suponía un ritual de iniciación masculina en el que los jóvenes debían alejar a los malos espíritus que habían llegado la noche de todos los Santos.

 

Arranca el programa 2020 de rutas en Pedrezuela

El Ayuntamiento de Pedrezuela presentó el pasado 17 de enero la nueva temporada de Pedrezuela Rutas 2020 con las fechas previstas para todo el año tanto de las rutas a pie Pedrezuela 4 Rutas 4 Estaciones, como de las rutas en bici Pedrezuela Ride’n Bike. 

En la presentación del programa, David Pozuelo, director del área de Deportes, así como el presidente del club de montaña de Pedrezuela CDETM, Juan Agustín Redondo, y el responsable del programa de rutas en bici, Javier Alonso, dieron a conocer los detalles de las rutas para este año, así como el calendario de ambos programas. Durante el acto también estuvieron presentes el alcalde del Ayuntamiento de Pedrezuela, Rafael Turnes, y el concejal de Deportes, Carlos Sánchez. 

Mejores accesos al centro de mayores de Pradena del Rincón

El casco urbano de Prádena del Rincón sigue mejorando. Una de las últimas obras ha sido el acceso al centro cultural y al centro de mayores desde la plaza de la Constitución. La obra ha consistido en el arreglo del suelo, con un saneamiento de tuberías, dejando una superficie adoquinada, que permitirá un mejor aprovechamiento de una zona, que parecía ajena a la vida cotidiana del pueblo. También se ha aprovechado para dejar el terreno suficiente para la plantación de arbustos y plantas autóctonos, no de árboles, para evitar que sus raíces levanten el suelo.

Las personas con movilidad reducida que no puede utilizar este acceso desde la plaza de la Constitución, pueden acceder por la entrada situada en la M-130, desde la plaza la rampa hubiera sido demasiado larga y poca práctica.

En esta plaza hace varias décadas estaba ubicada la fuente del Abrevadero. Hace unos años fue trasladada a la plaza que conecta la iglesia de Santo Domingo, con el edificio que alberga actualmente las dependencias municipales. La fuente se mantiene en esta ubicación, aunque ha sido levantada levemente del suelo, y se ha dejado preparada para que en un futuro próximo sus caños traigan agua potable. 

El Molar comienza 2020 con la instalación de nuevos contenedores soterrados

Los habitantes de El Molar podrán depositar los residuos orgánicos y de envases en las nuevas isletas de contenedores soterrados, situados en Avenida de España y Calle Real.

Ambos puntos de recogida de residuos soterrados sustituyen a partir de del 17 de enero los tradicionales contenedores de residuos orgánicos y de envases en ambas zonas.

Con este nuevo sistema de recogida de residuos se pretende mejorar y embellecer ambas zonas del municipio.

Comida de los mayores de Pradena y Horcajuelo

El 17 de enero se reunieron los mayores de Horcajuelo y de Pradena para celebrar una comida de hermandad para empezar el año. El Centro de Mayores de Prádena fue el espacio escogido para albergar a las más de 70 personas. Los comensales pudieron escoger entre varios platos típicos serranos, y sobre todo disfrutar de la buena compañía. 

El acto estuvo presidido por los alcaldes de Prádena del Rincón, Alejandro Romero, y Horcajuelo de la Sierra, Cesar Fajardo.

 

El cierre lo pusieron el grupo de danza; Repiques Serranos, que bailaron y animaron la tarde a los asistentes.

Más Imágenes

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657