Publicidad

Opinión

 
   
“EL NEUMATICO ES LO MODERNO, EL RAIL LO ANTIGUO.”
El Malandrín de la Puebla Parto de la premisa de que las redes ferroviarias vertebran el territorio uniendo ...
Mariano y Paloma: Gestión de residuos y emociones en la Sierra Norte
Paloma López Pascual Qué curiosidades tiene la vida... Hace ya casi veinte años que Mariano -mi pareja- y yo, ...
Asunto: Conciertos del Silencio / Monasterio del Paular.
La consejera de cultura, Dña Marta Rivera de la Cruz, es escritora y uno de sus libros de mayor éxito lo tituló “La ...

El programa de dinamización lectora ‘Perros y letras’ llega a las residencias de mayores de Soto del Real

SotoPerrosLectoresfeb201El programa de dinamización lectora ‘Perros y letras’ llega a las residencias de mayores de Soto del Real este mes de febrero. Perros y Letras: programa R.E.A.D. ® (Reading Education Assistance Dogs) nació en EE.UU. en 1999 con el objetivo principal de mejorar las habilidades lectoras y la motivación hacia la lectura de niños y niñas. Veinte años de experiencia han demostrado que el programa es también muy eficaz con adolescentes y personas adultas, ya que sus beneficios van mucho más allá de los inicialmente previstos. Numerosos estudios exponen el efecto positivo de R.E.A.D. en la autoestima, la atención, la expresión oral, las relaciones sociales, etc. 

Actualmente, ya hay más de 7.000 Equipos R.E.A.D.® trabajando en diferentes culturas y entornos, están presentes en 27 países, y en España, el equipo de ‘Perros y Letras’ es su representante oficial. 

 

La utilización de perros adiestrados en animación a la lectura se inició en nuestro municipio el año pasado con el proyecto “Leyendo con mi mejor amigo” organizado por la Biblioteca Municipal y la Asociación Perros y Letras dirigido especialmente a niños y niñas con algún tipo de discapacidad, dificultades en lectoescritura o vulnerabilidad social. 

Tras el éxito de estas jornadas, este año se ha comenzado a implementar  esta actividad también en las residencias de mayores del municipio, dentro del proyecto “Biblioterapia para mayores” 

En estas jornadas, la presencia y participación activa de los perros supone un gran impulso motivador, ya que todo gira en torno al animal. Gracias a las intervenciones del perro, el acercamiento a la lectura se transforma en un estímulo divertido, original y relajado que consigue, no solo el refuerzo de las capacidades cognitivas sino, principalmente, la apertura emocional del lector y el refuerzo o activación de sus relaciones sociales.

Aunque la lectura con perros es individual (un residente, un adiestrador y un perro), mientras estas se llevan a cabo, la jornada de lectura en la residencia está abierta a vecinos voluntarios que quieran compartir lectura con los mayores de Soto de forma grupal, como se viene haciendo actualmente una vez al mes. Las sesiones tendrán lugar en las siguientes fechas: 19 de febrero de 17h a 19h; 18 de marzo de 10h a 12h y de 17h a 19h y 24 de marzo de 17:30h a 19:30h. Inscripciones previas en la Biblioteca y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estas jornadas forman parte del proyecto “Perros y Letras de dinamización lectora facilitada con perros para mayores institucionalizados en residencias y menores en situación de vulnerabilidad”, financiado por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Soto del Real, entre otros. Se llevará a cabo en residencias de Albacete, Coruña, Málaga, Zaragoza y Soto del Real; además de en centros de menores tutelados de Castellón y San Lorenzo de El Escorial. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657