Publicidad

Opinión

 
   
¿Democracia  o “demosgracias”?
Antonio Ruiz Heredia Me había propuesto yo, para este 2020 que comenzamos, un "acto de contrición" y "propósito de ...
 LA COLUMNA POLÍTICA DE FIN DE AÑO
Chimo Marcos Ahora voy a empezar lo que debe ser mi columna del mes, pero que cada vez me cuesta más trabajo iniciar, ...
LA CORRIDA DE NAVIDAD
J.B CON HIELO Un par de cocos en la primera y ahora vienen de camino otros dos; con mayor peligro, más crudos, ...

La Comunidad potencia el uso deportivo y recreativo de la Sierra de Guadarrama compatible con el medio ambiente

 esqui01El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó el área recreativa acondicionada por la Comunidad de Madrid en el Puerto de Los Cotos y recorrió parte de la pista de esquí de fondo habilitada para el uso y disfrute de los madrileños. Se trata de la única pista de uso público gratuito de la región y una de las pocas existentes en la Sierra de Guadarrama para la práctica de esta modalidad, y pone de manifiesto el esfuerzo del Gobierno regional por acercar el medio ambiente a los madrileños y fomentar el uso deportivo de este espacio, al tiempo que se preservan sus valores naturales.


De hecho el interés que suscita entre los visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la práctica del deporte es enorme. Así, del total de las consultas atendidas en los Centros de Visitantes el año pasado, el 33,4% fueron referentes a las prácticas deportivas. Mayoritariamente fueron consultas sobre senderismo (95%). Pero también se solicitó información sobre alquiler de equipos, horarios de apertura de la pista de esquí de fondo, sobre la escalada, la bicicleta de montaña y las carreras de montaña.

 

Campeonato de Madrid de Fondo puntuable

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acogerá además los próximos 14 y 15 de febrero el Campeonato de Madrid de Fondo. Se trata de una de las 5 pruebas puntuables para la Copa de España y la única que se celebra fuera de los Pirineos.
Concretamente, el año pasado la pista de esquí de fondo de Los Cotos recibió 2.767 usuarios de esta práctica deportiva durante los escasos 56 días que estuvo abierta la pista. Esto supone una afluencia de 50 personas al día, prácticamente el doble que hace 3 años (26 personas diarias en 2011).
"La Comunidad de Madrid llevó a cabo la restauración de toda esta zona para devolverla a su esplendor original. Ahora queremos que los madrileños, y los turistas en general, visiten y disfruten este espacio privilegiado ubicado dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde esta pista de esquí de fondo es un reclamo más que debe por otro lado favorecer la dinamización económica de los municipios de este entorno", manifestó Sarasola.
La pista de esquí de fondo discurre por un camino existente sobre la que, durante la época de nieve, se realiza el proceso de "pisado". Este proceso consiste en la compactación de la nieve con una máquina específica (Ratrack) y la creación de una huella sobre la que los esquiadores pueden deslizarse en cualquiera de las modalidades de esquí de fondo, modalidad denominada blanda y por tanto compatible con los usos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
El mantenimiento de la pista de esquí de fondo es una labor que comienza mucho antes de que caigan las primeras nevadas con la instalación de girondas y el repaso de los drenajes y caminos. Estas girondas permiten acumular la nieve venteada para repartirla con la máquina y alargar el tiempo de uso y la calidad de la pista. Igualmente, se instalan las balizas de señalización que marcan el recorrido, la zona para principiantes, etcétera. Todas las tardes, el equipo encargado del mantenimiento procede a su pisado y marcado para que por la mañana presente el mejor estado posible.
Para facilitar el uso público durante la temporada de nieve, en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se informa al usuario sobre el estado de la pista, que puede superar los 6 kilómetros de longitud cuando las condiciones climatológicas son favorables.

En su esfuerzo por acercar el medio ambiente a los ciudadanos, la Comunidad de Madrid ha creado también junto al Centro de Atención a Visitantes de Cotos dos espacios habilitados para que los niños puedan deslizarse en trineo y una zona para snowboard. La adecuación de estos espacios supone la señalización y balizamiento de dos zonas de pradera que incluyen protecciones acolchadas en las zonas de frenado de los trineos.
Una vez superado el invierno, y cuando deja de haber nieve, se retiran todas las señalizaciones, balizas, girondas y medidas de seguridad instaladas. De esta forma, se consigue que todo el espacio quede sin rastro alguno de las actividades, junto con la acción protectora de la nieve, con el fin de que los visitantes no relacionados con el mundo de la nieve puedan también disfrutar de las praderas y los caminos de la zona.
Precisamente para poder compatibilizar los usos deportivos y la conservación desde esta temporada se requiere autorización previa para los grupos organizados con más de 10 componentes que vayan a utilizar la pista de esquí de fondo, con el objeto de evitar las negativas consecuencias que pudieran ocasionar la excesiva concentración de grupos de practicantes de esquí, así como para obtener datos que permitan conocer el alcance de las actividades grupales.
Por su excepcional ubicación, el Puerto de Los Cotos fue visitado por unas 180.000 personas durante el año pasado, el 34% de ellas durante la temporada de nieve. "Los beneficios que los visitantes aportan para la zona son evidentes. Esta afluencia contribuye a aportar recursos económicos a la zona y especialmente al sector de la hostelería y la restauración", señaló Sarasola.
El fomento de las modalidades recreativas relacionadas con el disfrute de la nieve en su modalidad blanda fue un objetivo fijado por el Gobierno regional de forma paralela a las acciones de restauración ambiental de Valcotos, un proyecto único y pionero en España que empezó hace 17 años y que supuso el desmantelamiento de seis pistas de esquí y veinte edificaciones. Estas actuaciones han puesto la recuperación de más de 200 hectáreas de gran valor ambiental y la plantación de 100.000 árboles y plantas con un presupuesto total de 5,5 millones de euros.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657