Publicidad

Opinión

 
   
Denuncia contra la residencia de la Tercera edad “El Concejo” de Bustarviejo
SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES (SUT) ComunicadoComo continuación de nuestro último comunicado de 19 de enero ...
NEOCOLONIANISMO DE LO RURAL
El Malandrín de la Puebla.Escucho cada vez con más frecuencia, quejarse a vecinos de los pueblos de la sierra, de que ...
Ante los actos vandálicos ocurridos en Bustarviejo
La Asociación Cultural El Bustar, fuertemente comprometida con los valores democráticos y dedicada desde 1977 a ...

#NiUnaMenos, Primer Premio de VISIBLES Certamen de arte y mujer en La Cabrera

VisiblesMujer40El certamen VISIBLES convocado por el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (Dirección General de Promoción Cultural, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid), La Cabrera, pone el acento en la mujer como principio imprescindible, enriquecedor y plural de la sociedad, la cultura y la política contemporáneas, como eje del pensamiento del certamen.
En la edición de 2019 el Jurado estuvo compuesto por las artistas Azucena Vieites y Diana Larrea, y por la historiadora del arte y gestora cultural María José Magaña (en representación de la asociación MAV). Los proyectos que resultaron elegidos fueron:
#NiUnaMenos de Esther Pizarro (Madrid, 1967), Primer Premio.
Yo soy memoria de las rapadas de Art Al Quadrat -Gema y Mónica del Rey Jordá (Valencia, 1982)-, Accésit.
PUTA. Nuevo diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española de
Alexandra García Pascual (Barcelona, 1983), Premio del Jurado.
Video
#NiUnaMenos
La instalación #NiUnaMenos, de Esther Pizarro, se podrá contemplar hasta el 7 de abril.
#NiUnaMenos es el nombre que adquirió la convocatoria de una movilización para frenar la violencia machista en Argentina y que tuvo lugar por primera vez el 3 de junio de 2015. Organizada inicialmente por activistas, periodistas y artistas, rápidamente creció para convertirse en una campaña colectiva donde miles de personas se manifestaban para denunciar esta violencia social. La consigna "Ni una menos, ni una muerte más" fue acuñada por la poeta y activista mexicana, Susana Chávez Castillo, en la década de 1990 para denunciar los feminicidios en Ciudad Juárez, México. Este lema también ha sido adoptado en nuestro país y el pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género), miles de personas se manifestaban haciendo suyo ese hashtag.
La instalación artística #NiUnaMenos visibiliza los asesinatos de mujeres cometidos en el territorio español por violencia de género, en el año 2018, por medio de un diagrama tridimensional que visualiza las evidencias estadísticas mediante tres ejes:
Suspendidas en el aire, 47 probetas de vidrio que albergan en su interior un líquido rojo, aluden a los asesinatos clasificados dentro de la tipología de feminicidio íntimo oficial (mujeres asesinadas por un hombre con el que mantenían o habían mantenido una relación).
En los muros de la sala, a ambos lados de las probetas, se articula un diagrama de líneas, en cuyos nodos confluyen los números de asesinatos ordenados en meses. En cada mes aparecen las identidades de las mujeres asesinadas.
En el suelo, una constelación de 97 círculos blancos teñidos por una mancha roja, uno por cada asesinato cometido en el 2018.
La artista proporciona el archivo de documentación con el que trabajó a lo largo de la investigación, para que el público pueda consultar las fuentes originales de información.
Esther Pizarro desarrolló una instalación anterior, titulada Feminicidio translúcido, para la edición VII de Mulafest (Madrid) del 22 al 24 de junio de 2018, en la que exploró la visualización de los datos de feminicidios del año 2017. Esther Pizarro, artista visual, investigadora y docente en la Universidad Europea, es Doctora en Bellas Artes (U.C.M.). Completó su formación en EE.UU. con Beca Fulbright postdoctoral. Ha sido becada por Pollock-Krasner Foundation, de Nueva York, Academia de España en Roma y Colegio de España en París.
Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Tabacalera, La Fragua, Madrid; Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), Fuenlabrada; Galería Ponce+Robles; Museo Barjola, Gijón; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia; Centro Cultural de España, Lima, Perú.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657