Publicidad

Opinión

 
   
¿Democracia  o “demosgracias”?
Antonio Ruiz Heredia Me había propuesto yo, para este 2020 que comenzamos, un "acto de contrición" y "propósito de ...
 LA COLUMNA POLÍTICA DE FIN DE AÑO
Chimo Marcos Ahora voy a empezar lo que debe ser mi columna del mes, pero que cada vez me cuesta más trabajo iniciar, ...
LA CORRIDA DE NAVIDAD
J.B CON HIELO Un par de cocos en la primera y ahora vienen de camino otros dos; con mayor peligro, más crudos, ...

La Comunidad declara BIC el Convento Monasterio de San Julián y San Antonio en La Cabrera

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento el Convento Monasterio de San Julián y San Antonio, en La Cabrera. Ubicado en la ladera del Pico Cancho Gordo, destaca por su valor histórico, social, arquitectónico, económico y cultural.

Se trata de un conjunto de excepcionales características arquitectónicas. La edificación supone un ejemplo de patrimonio natural por su situación a 1.200 metros de altitud, rodeado de abundante vegetación, al abrigo de la sierra, y con un destacado aprovechamiento de los recursos naturales a través de su huerta en terrazas y la canalización hidráulica de los manantiales próximos.

El conjunto monástico está formado por un templo, numerosos restos de diferentes dependencias que se fueron construyendo a lo largo del tiempo, así como una zona de terrazas dedicadas a huerta y jardín, todo ello rodeado por una cerca con dos entradas que delimita estas instalaciones.

La iglesia románica, posiblemente perteneciente a un monasterio benedictino, responde a un proyecto de gran originalidad y valor arquitectónico. Así, destaca su cabecera de cinco ábsides y su antigüedad, que la sitúan como una de las construcciones religiosas más antiguas de la Comunidad de Madrid, datada en un arco temporal que va desde finales del siglo XI a finales del siglo XII. La torre, el claustro, la arquería y la residencia se construyeron en fechas posteriores, entre los siglos XV y XVI.

 

La consejería de Cultura y Turismo cancela el ciclo Música en El Paular: Silencios

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, dirigida por Marta Rivero, ha decidido cancelar y con seis conciertos programados aún por celebrar, el ciclo Música en El Paular: Silencios. Este ciclo, uno de los más exitosos de los implementados por el asesor de música de la Comunidad de Madrid, Pepe Mompeán, en los útimos dos años estaba dedicado a la llamada música antigua y ha llevado al Real Monasterio de El Paular a diversos conjuntos de lo más granado entre los especialistas españoles de estos repertorios, con un concierto al mes entre septiembre y junio. 

La Consejería señala que ha habido una reordenación de los ciclos musicales organizados por la Comunidad. Así explica que los conciertos han sido trasladado, y que el Monasterio de El Paular y Rascafría, recibirán conciertos dentro de otras iniciativas como el festival de Arte Sacro.

Primer encuentro artístico entre Bélgica y la Sierra Norte

El día 30 de noviembre tuvimos la oportunidad de encontrarnos en Torrearte con 13 artistas de la zona del Valle de Lozoya. El intercambio de los artistas locales con los 22 participantes del viaje de estudio del Vermeylenfonds ha sido muy interesante.  A parte de conocer más de cerca a los artistas y de crear un intercambio estamos viendo ahora la posibilidad de realizar intercambios entre ambos países para participar en exposiciones, y realizar workshops en ambos países.

En marzo tendremos el segundo viaje de estudio para conocer más de cerca zonas mas bien desconocidas de España, como esta vez ha sido la visita de algunos de los pueblos de la Sierra Norte y la Sierra de Guadarrama. 

 

Durante este viaje hemos podido contar con la participación de Sven Tuytens, el corresponsal de la television Belga VRT y holandesa NOS afincado en Madrid. Sven Tuytens es asimismo escirtor del libro "Las Mamas Belgas" una historia de enfermeras belgas y holandeses que ayudaron en un hospital  durante la Guerra Civil.  

Nace ManzanARTES, el Festival de Artes en las Calles que pone en valor a la comunidad artística de la Sierra de Guadarrama

El próximo mes de mayo comenzará su andadura ManzanARTES, el festival de Artes en las calles del municipio. Se trata de una iniciativa más de la delegación de Promoción Económica del Ayuntamiento. Y, tal y como ha informado la concejala del área, Cristina Martínez Rodríguez de la Presa: “Queremos organizar un Festival que muestre la obra de artistas, sean o no profesionales, tanto del propio Manzanares El Real como de otros municipios de la Sierra de Guadarrama.

Este Festival se realizará en mayo de 2020, en diferentes espacios del municipio: abiertos (calles y plazas) o cerrados (salas de proyección, bares, restaurantes, etc.) Además, el público podrá votar por sus obras preferidas para elegir un Premio del Público. El Ayuntamiento de Manzanares El Real comprará la obra ganadora por 500 €”.

Flauta Travesera y Música Polifónica, concierto en El Paular

La Flauta Travesera a cargo de Diego García Landa y la Coral Polífónica “Villa de Madrid” dirigida por Yolanda Lázaro protagonizarán el tradicional concierto navideño que tuvo lugar en el Real Monasterio de Santa María de El Paular el día 14 de Diciembre, en un recinto que se lleno para escuchar estos dos formas de interpretar la música.

La primera parte del concierto de Navidad, organizado por la Asociación Amigos de EL Paular, contó con la interpretación del madrileño Diego García Landa con Flauta Travesera.

La representación se completo con la interpretación de diversas piezas de carácter navideño a cargo de la Coral Polifónica Villa de Madrid dirigida por Yolanda Lázaro.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657