Publicidad

Opinión

 
   
C’est la vie
J.B CON HIELO - Rascafría Hemos llegado a viejos, (sin miedo) “mayores” y nos llega la jubilación. A golpe de corazón, ...
Recuerdo de lo que un día fue
Antonio López Santalla  - Ingeniero de Montes Corría el inicio del primer milenio cuando los cronistas de ...
PARIPÉ
Luis Fco. Durán Carretero. Paripé: Fingimiento o simulación de una cosa para cubrir las apariencias. Esto es lo que ...

Arraigo Sierra Norte empieza a fijar nuevos pobladores

ArraigoSNorte61El Proyecto Arraigo Sierra Norte sigue dando sus pasos. En 2018, era presentado oficialmente este proyecto para los municipios madrileños de la Sierra Norte. Esta apuesta de repoblación había surgido en Soria, donde ya estaba dando sus primeros pasos. Un año, el proyecto va concretando sus objetivos con nuevos pobladores. Estuvo presente en la Feria MADbird del 7 al 9 de junio.

Proyecto “Arraigo” se caracteriza por fomentar y promover el flujo de población foránea a nuestros pueblos, desarrollando un plan de recuperación de nuestros municipios y ofrece a la vez una oportunidad a otros colectivos “Proyecto de vida natural”. Enrique Martínez promotor de esta iniciativa en ambos territorios señala que ponemos en contacto a personas deseosas de cambiar su ritmo de vida, desde los ajetreos urbanos a los más tranquilos ambientes rurales, con los ayuntamientos y propietarios. Eso si, no aceptan al primero que llaman, mantienen entrevistas para filtrar a las personas que tienen claro ese cambio de vida. 

 

En Soria, han conseguido llevar 25 familias (casi 100 personas) en la zona de Los Pinares y El Valle, pueblos de escasa población. El perfil varía entre autonomos, parados, emprendedores…

En los pueblos de la Sierra Norte ya se están empezando a realizar los primeros contratos de alquiler de viviendas, con el apoyo de la Asociación Arraigo y los ayuntamientos. En los pueblos madrileños, a diferencia de los sorianos, se busca nuevos pobladores con hijos, que vengan a vivir los 365 días del año, empadronándose y escolarizando a sus hijos en los colegios de la zona. 

Robregordo, La Hiruela, La Serna pueden tener pronto nuevos pobladores reales, no de los que viven en un camping cerrado.

Localidades como Robregordo, Madarcos, El Atazar, Robledillo, Somosierra, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Puebla de la Sierra, Robregordo, La Serna del Monte, Puentes Viejas y Gargantilla, son los municipios que se han sumado a esta iniciativa.

Aunque es también importante, que los propietarios de las viviendas, que quieren ver sus pueblos con una población rejuvenecida, ofrezcan sus viviendas.

Más información 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657