Publicidad

Opinión

 
   
“Su” Bandera
José Enrique Centén Martín El uso de los conservadores españoles de la enseña rojigualda es enarbolarla en actos ...
LA CUESTION CATALANA ACTUAL (MARZO 2019)
Chimo MarcosRetomo esta columna, que en su día SENDA NORTE tuvo la amabilidad de publicarme en un momento (hace menos ...
OTRA VEZ A VOTAR MANDARINES
Luis Fco. Durán CarreteroSí, otra vez a la caza, captura y después santificación de un Mandarín, que nos llevará a la ...

El Canal de Isabel II invertirá 6,4 millones de euros para el tratamiento del agua en 12 instalaciones

EmbalsePinilla13La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, destinará 6,4 millones de euros (6.454.728) para el tratamiento del agua en 12 de sus Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). El Consejo de Gobierno regional ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación, por parte de Canal de Isabel II, del contrato para el suministro de sulfato de aluminio a estas estaciones. La adjudicación deberá ser aprobada ahora por el Consejo de Administración de la empresa pública.
El contrato, dividido en dos lotes independientes, tiene por objeto el suministro de 16.800 toneladas anuales de sulfato de aluminio en solución a las plantas potabilizadoras de Canal de Isabel II para los próximos tres años.


Este reactivo es utilizado en el proceso de coagulación y floculación del tratamiento para la potabilización del agua antes de su distribución a los hogares. Esta sustancia facilita la agrupación de las partículas responsables del color y la turbidez del agua, de modo que puedan ser retenidas en las etapas de decantación y filtración y posteriormente retiradas del agua.
Se utiliza en doce instalaciones de tratamiento de Canal de Isabel II: Torrelaguna, Pinilla, Colmenar, El Bodonal, Santillana, Valmayor, La Aceña, La Jarosa, Navacerrada, Griñón, Majadahonda y Rozas de Puerto Real. Todas ellas someten al agua bruta a los procesos necesarios para adecuarla al consumo humano antes de su distribución.
El agua para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid que trata Canal tiene, normalmente ya en su origen, una notable calidad tanto en las aguas superficiales (que provienen de los ríos Aulencia, Guadalix, Alberche, Sorbe, Jarama, Lozoya, Manzanares, Guadarrama, Aceña, Morales y Tajo) como en las subterráneas, captadas en los tramos norte y central del acuífero detrítico terciario.
Esta calidad se intensifica en sus aspectos sanitario y organoléptico en las 14 estaciones potabilizadoras, que garantizan la calidad del abastecimiento de agua a la región y son, en su conjunto, capaces de tratar 52,6 metros cúbicos (m3/s) por segundo: la de mayor capacidad es la ETAP de Colmenar, ubicada en el municipio de Colmenar Viejo, con una capacidad de tratamiento de 16 m3/s.
La segunda línea del Plan Estratégico de Canal parte de que en la Comunidad de Madrid contamos con un agua excepcionalmente buena en origen, pese a lo que ha de someterse a avanzados tratamientos y controles que mantengan y mejoren su calidad en todo momento. Canal de Isabel II, por ello, trabaja por implantar las tecnologías más modernas en el tratamiento del agua.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657