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Eco comprometido de un documento de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid

Educac2Rosa Ortega Serrano

Este mes voy a ser el eco comprometido de un documento de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid. Creo que expresan con claridad la situación de deterioro que ha alcanzado la Escuela Pública y qué aspectos son mejorables de manera inmediata:

“En defensa de la Escuela Pública es necesario:

● Cubrir, desde el primer día de septiembre, tanto el personal interino como no definitivo y las sustituciones por bajas para posibilitar una adecuada organización y funcionamiento en todos los centros.

● Eliminar el actual planteamiento de las pruebas externas y del bilingüismo, que suponen para los centros una inversión de tiempo y dinero del que, frecuentemente no disponen o que se retira de asuntos muchos más relevantes, influyendo así negativamente en el desarrollo del Proyecto Educativo de los Centros. En relación con el mencionado programa bilingüe actual, necesitamos además una evaluación seria del mismo porque nos preocupa enormemente la falta de equidad que, constatamos por nuestros estudios, se está provocando en centros educativos y alumnado.

 

● Modificar el acceso al cuerpo de maestros y maestras, no solo en la fecha de realización que no perjudique a los centros, sino además con unas pruebas acordes al puesto a desempeñar y transparencia en todo el proceso.

● No se puede hacer cada vez más con los mismos o con menos medios, porque supone un deterioro del sistema educativo y un agotamiento del profesorado. 

● El actual planteamiento de admisión escolar y su distribución en centros ha de revisarse, recuperándose las Mesas de Escolarización para que no se llenen unos centros cuando en otros se cierran aulas, así como que los colegios concertados cumplan con los requisitos que le corresponden por el concierto.

● Apoyar los proyectos educativos de los centros, cuidando que:

  • Se lleve a cabo un auténtica política de INCLUSIÓN y que, tal como establece la legislación en vigor, las Administraciones doten con los recursos necesarios para ello, aumentando, entre otros, los recursos personales y materiales de los Equipos de Orientación y de Atención Temprana, así como los de los Equipos Específicos y los de los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria. 
  • Por todo esto, y para hacer viable una educación INCLUSIVA, necesitamos:

■ Que se reduzcan las ratios en todos los niveles, etapas y modalidades de escolarización y atención educativa, siguiendo las recomendaciones de Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea.

■ Un profesional de PT, AL, profesorado de compensatoria e integrador/a social en la plantilla fija de todos los centros, con fisioterapeutas cuando sea necesario.

■ Un apoyo real por cada dos unidades o fracción en el primer ciclo de E. Infantil, por cada tres unidades o fracción en el segundo ciclo de E. Infantil y por cada seis unidades o fracción en Primaria.

■ Eliminación “cheque bebé” para los centros de Educación Infantil privados por la injusticia que representa respecto a una escuela pública que, frecuentemente, sale más cara que la privada pues no reciben cheque alguno.

■ Que se aumente la oferta escolar pública (de titularidad y gestión) para que obtengan estas plazas todas las familias que lo solicitan.

■ Que todas las familias que lo necesiten puedan acceder a becas de comedor para cualquier nivel que ofrezca este servicio, y también a escolarización gratuita en el primer ciclo de la Educación Infantil.

■ Aulas TEA en todos los centros.

■ Es imprescindible que se consideren ANCE desde el primer ciclo de Infantil; única manera de COMPENSAR DESIGUALDADES de forma real y evitar el fracaso escolar de este alumnado.

■ Que el programa PROA lo sea para todos los centros y que las casi extinguidas aulas de enlace se amplíen de nuevo a todos los centros que las precisen.

■ Normativa propia para los CRA.

Pocas cosas nos hacen más felices como docentes que ver crecer y madurar en todos los aspectos a nuestro alumnado y acompañarlo en su proceso personal, pero pocas cosas nos causan tanta desdicha como sentir la impotencia de no poder atender a cada cual como lo necesita. Pedimos por ello que sean conocidas, difundidas y atendidas nuestras demandas, muchas de ellas para poder iniciar el curso con mínimos imprescindibles y otras para poder desarrollarlo y culminarlo con dignidad”.

 

(Pido disculpas por no poder reproducir el texto completo, lo podéis consultar en eldiario.es 05/08/2019)

Escrito por Senda Norte
 

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