Estimado Socio de VALOJA: Paseo taller en Cabanillas

CabanillasParqueGeologico18

Hemos iniciado los «paseos taller» por el territorio Valoja. Te enviamos información sobre el primero de ellos en Cabanillas de la Sierra el próximo domingo a las 11,00, en el Ayuntamiento de esta localidad.
El programa comenzara con una presentación del proyecto esperamos que intervenga el Alcalde de Cabanillas, D. Antonio Olaya abriendo el acto, D. Franco Llobera haciendo una exposición de la situación actual del Parque Geologico y de la Asociacion Valoja, D. Alvaro Márquez, geólogo y profesor de la Universidad Carlos III y D. Jorge Baonza, biólogo, ambos guías del paseo taller.
Desde el punto de vista geológico, el término de Cabanillas de la Sierra tiene rocas y formaciones de las cuatro eras geológicas en las que se divide la historia de la Tierra: primario, secundario, terciario y cuaternario.
En un paseo de unos 500 metros podremos ver tres de estas edades y principales rocas. No es habitual encontrarnos con esta geodiversidad y biodiversidad en un espacio tan reducido.
Uno de los recursos mas interesantes que analizaremos es la masa de aguas subterráneas que se denomina MAS 030.004 Torrelaguna, con un volumen de agua subterránea tres veces superior al embalse del Atazar, uno de los grandes recursos hídricos para hacer frente a los retos del cambio climático en nuestra biorregión.
La diversidad de rocas determina la variedad de flora de este paseo taller, también comentaremos el valor biológico de las dehesas de fresnos y sus formas tradicionales de aprovechamiento.
El paseo taller tendrá una duración de 2 horas, un recorrido de 1 km y 75 metros de desnivel.

La Cabrera, 26 de Enero 2018

Junta Directiva VALOJA

Sé el primero en comentar sobre "Estimado Socio de VALOJA: Paseo taller en Cabanillas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*