La primera iglesia prerrománica de la Comunidad de Madrid está en El Berrueco

ERMITAVALCAMINO2

La Dirección General de Patrimonio Cultural autorizó el pasado octubre de 2017 el proyecto arqueológico de excavación y restauración de la Ermita visigoda de Santa María de Valcamino en El Berrueco bajo la dirección de Miguel Ángel López Marcos.
Está situada en un poblado visigodo que se desarrolló en un paso natural a los pies del puerto de Somosierra comunicando las zonas de Toledo o Alcalá de Henares con Burgos, Soria o Pamplona.
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid a través del área de Protección de Patrimonio ha financiado la intervención en la primera iglesia prerrománica de la Comunidad de Madrid.
Se trataba de excavar y restaurar la ermita de Valcamino de tres naves y planta basilical de forma que recupere la dignidad perdida y se pueda presentar de nuevo al público como un referente dentro de la época visigoda. Su importancia radica en ser la primera de planta basilical de estas características. Los trabajos se han centrado en la excavación de parte del exterior donde se han definido nuevas estructuras pertenecientes al monasterio que se desarrolló para dar asilo a los caminantes y devotos de la época.
La iglesia se presenta con doble ábside, o ábside en la zona del altar y nártex en la entrada y pronto creció y evolucionó a un complejo monástico y poblado medieval que desapareció en el siglo XVII, probablemente a causa de una epidemia. En la actualidad, los únicos habitantes de la zona son rebaños de vacas y ovejas y alguna manada de burros que vigilan curiosos las actuaciones.
Ubicada en la Aldea de Valcamino, antiguo poblado visigodo, que se despobló sin conocer bien las causas a finales del siglo XVII, hoy se rodea de un bello paisaje y entorno ambiental.
Está incluida en la actualidad en la fase de estudio del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Estas labores de excavación y restauración realizadas pretenden acondicionar el conjunto religioso para su conservación y difusión entre la ciudadanía.

Sé el primero en comentar sobre "La primera iglesia prerrománica de la Comunidad de Madrid está en El Berrueco"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*