Crónica completa de la moción de censura de Rascafría: Sergio Cañil nuevo alcalde

RascafriaSergio MG 3050

El 20 de noviembre se celebró la moción de censura presentada por PSOE, PP y CQR contra el equipo de gobierno presidido por Beatriz Aguirre. El salón de plenos se lleno, aunque salvo algún momento puntual todo transcurrió con tranquilidad. En menos de una hora, desde que se iniciará la sesión Sergio Cañil juraba su cargo como alcalde.
En la sesión, intervinieron la alcaldesa saliente Beatriz Aguirre, el candidato Sergio Cañil y el portavoz de la formación a la alcaldesa, CVRO, Victor Velasco. Los portavoces del PSOE y del PP se remitieron a las razones dadas por el ya nuevo alcalde.
Sergio Cañil aludió a la sensación de abandono del pueblo, a las deficiencias en las instalaciones, y a la necesidad de reactivar la economía para crear empleo.
Beatriz Aguirre señaló que no había razones para la moción e, indicó, que creía que detrás de la moción estaba el Canal de Isabel II, y que la moción tenía como intención oculta volver a aplicar el convenio.

Sergio Cañil, candidato
Sergio Cañil, señaló sobre el Canal, que la situación se mantendría como está en estos momentos, a la espera de las sentencias judiciales, que se esperan tras la denuncia del Canal de Isabel II. En su exposición afirmó que, la Moción de Censura, «era una decisión dura, pero que había que tomar. Es una decisión meditada. En mayo pasado ya pedimos la dimisión de la alcaldesa, porque había sobrados argumentos que mostraban que no era la persona idónea para el cargo, y que CVRO propusiera un nuevo alcalde. La respuesta no fue la esperada.
Podríamos desgranar todo lo que se ha hecho mal en estos años; podría presentar un dossier con documentos, fotografías, testimonios, videos que justifiquen todos y cada uno de los argumentos. No entraré en esa línea, porque los vecinos de Rascafría llevan mucho tiempo demandando que se dejen los enfrentamientos, los rencores, el egoísmo, los intereses personales que lo único que hacen es perjudicar a Rascafría.
Este grupo de concejales, que recibió el legitimo mandato democrático, representa al 58% de los vecinos.
Creemos que hace falta no sólo un cambio de gobierno, sino de muchas otras cosas, un cambio de mentalidad que promueva la integración, la convivencia, un cambio que renueve la ilusión, que nos acerque a los pueblos vecinos, que fomente la colaboración entre todos, y volvamos a ser un referente en el Valle del Lozoya y en la Comunidad de Madrid.
No quiero entrar en una guerra de reproches estériles.
Plan regional de Inversiones, no se ha comenzado a aplicar, sólo una actuación que no supone un 10%.
Yo como vecino de Rascafría, desde que nací hace 24 años, de haber trabajado voluntariamente en las asociaciones me duele ver el estado de las instalaciones deportivas y todo el pueblo; mejorar las relaciones con los municipios vecinos porque es beneficioso para todos
Hemos sabido apartar nuestros intereses personales, en favor del interés general del pueblo, de los vecinos porque a la política se viene a servir, no a servirse.
Para demostrar esto ofrecemos al equipo saliente trabaje con nosotros. Alguno ha demostrado que trabajan de forma altruista y bien.
Mi prioridad como alcalde será el medio ambiente, los servicios sociales, el deporte, el asociacionismo, el empleo joven, la transparencia y la participación vecinal en los asuntos municipales y el máximo respeto a la ley
El agua: aunque se ha escuchado que el motivo de esta moción es volver a los convenios firmados en 2012 con el Canal, esto sólo puede provocar risa y comprobar la desesperación y desvarío de algunos manipuladores, que no están en este municipio y que en dos años nunca ha asistido a ningún pleno ni se ha puesto en contacto con ninguno de los grupos que presentan esta moción
El primer tema que tratamos cuando empezamos a hablar de la moción, fue este, y sorprendentemente no tardamos más de cinco minutos en solucionarlo. El tema del agua esta pendiente de varias resoluciones judiciales y, por tanto, este equipo de gobierno entrante no tocará nada de la situación actual, porque hay que esperar a las decisiones judiciales y actuar en consecuencia. Los vecinos será informados inmediatamente.
Hay que recuperar la Rascafría que todos queremos. Termina su intervención citando a Machado.

Beatriz Aguirre, Alcaldesa
Empezó agradeciendo el trabajo, el esfuerzo y los buenos resultados en los dos años de gestión, y al resto de personas que nos apoyado. Todas las decisiones se han tomado por consenso, de nuestro equipo de gobierno, ha sido fácil porque todos vivimos, trabajamos, pagamos impuestos, tenemos familias y amigo aquí. Y nuestro vinculo son siempre con Rascafría.
Es insultante escuchar los motivos de la moción, alegan la gravedad de la situación, que no ha sabido explicar a nadie y tampoco el abandono general. Estos no son los verdaderos motivos. Los verdaderos motivos son espureos e inconfesables. Ustedes hablan de abandono, usted señor Cañil numero 5 de su candidatura, cuya actividad en el ayuntamiento ha sido cero. Ausente durante un año por motivos estrictamente personales. Sus únicas apariciones han sido en dos plenos, la toma de posesión y otro para romper los acuerdos sobre el plan prisma. Claramente sus intereses personales están muy por encima de los intereses generales.
El abandono es no venir a los planes donde se aprueban asuntos importantes como el de la bajada del agua, cuando boicotean reuniones e iniciativas para decidir las inversiones Prisma. Cuando no acuden a la constitución de la mesa del agua, ni respetan los acuerdos que allí se tomaran.
La mayoría de los que votamos contra el Canal, a favor de la remunicipalización del Agua, éramos conscientes de que el Canal nos iba a demandar, no pongan eso por excusa. Es una excusa para no hacer nada positivo a favor del pueblo.
Abandono fue lo que nos encontramos al llegar al ayuntamiento, las graves irregularidades en la gestion económica por la dejación de funciones en la recaudación de impuestos no cobrados.
Abandono es el estado en que se encontraban las instalaciones del agua, las fuentes de los Batanes estaban en tal situación que habían llegado a enraizarse plantas y podían haber provocado daños graves y costosos de arreglar, los depósitos de la Mata con fisuras, abandono es que en el área territorial de educación no habían llegado a conocer a la anterior alcaldesa ni a nadie de su equipo de gobierno, el punto de limpio que era un estercolero y ha pasado a recibir felicitaciones por su estado
La concejalía de deportes que no había hecho los pagos a Adeni…
Estos son algunos de los ejemplos de las cosas que nos encontramos.
Hemos hecho más de la mitad de nuestro programa.
Hemos saneado las cuentas municipales, subsanando irregularidades muy grandes que dejaron las corporaciones anteriores, en la recaudación de impuestos, ahorro de más 30000 euros anuales en los salarios de los cargos políticos; hemos conseguido subvenciones y ayudas para el pueblo de más de 300.000 euros. Más que en la etapa anterior.
Hemos posibilitado el pago fracionando de los impuestos, a lo que ustedes se opusieron. Nos hemos hecho de la gestión directa del área de las Presillas, que ha permitido recaudar 163.000 euros y crear cinco puestos de trabajo durante 5 meses.
Dejamos un remanente de tesorería de más de un millón de euros; hemos impulsado con la dirección general de Patrimonio los trabajos arqueológicos relacionados con el molino de Papel de los batanes.
Hemos conseguido que Rascafría se promocione a través de Los Carduchos en el Museo del Prado; hemos colaborado con los Colegios y la Casa de Niños; hemos abierto un comedor para nuestros mayores; hemos recuperado la subasta de pastos; hemos consolidado la gestión municipal del agua, respàldada por una rigurosa planificación técnica y económica, que ustedes nunca han querido ver ni que se la contáramos; y una sensibilización de los vecinos que ha permitido reducir el precio del agua, reducir los consumos, y, a pesar de la sequía que no haya riesgos de falta de agua. La remunicipalización de la gestión está consolidada con todas las garantías técnicas y económicas, tenemos una planificación del corto, medio y largo plazo del servicio que permiten tomar decisiones y emprender obras con criterios técnicos, garantizando a gobiernos venideros gestionar el servicio con eficacia. Ahora conocemos el estado de nuestras infraestructuras, tenemos un plan de inversiones, garantizando la calidad del agua, elaboramos y el reglamento y la ordenanza del agua, se han hecho las inversiones necesarias en los depósitos de cabecera, renovado más de un 3% de la red.
¿Con todo esto tienen el valor de decir que el pueblo está abandonado? ¿Por que no hemos puestos las redes en el campo de fútbol? Esto es más serio. Nos sentimos orgullosos de legado que dejamos.
Su preocupación no es poder dejar el cargo, sino porque las personas que les sustituyen tienen actitudes y comportamientos irresponsables e imprudentes, y sobre todo, muy sospechosos.
Reprocha la ausencia durante un año del pueblo, señaló que en el presente y en el futuro tendría un gran conflicto de interés familiares (el padre del nuevo alcalde, trabaja en el ayuntamiento).
Con que programa va a votar con el suyo o el de PP.

Ruth Duran, de CQR, tuvo una corta intervención donde hizo varios reproches a Beatriz Aguirre. «Basta ya de tanta guerra, Beatriz he hablado contigo mil veces y lo único que recibido manipulación.
Cuando ha habido cosas que me parecía bien las he apoyado. Lo único que te pido es que seas consciente de que estamos aquí hoy, para cambiar, os ofrecemos que sigáis con nosotros, se puede trabajar en equipo, desde el primer te lo estoy diciendo. Y lo que no es normal es que vayas atacando persona a persona, que llames a nuestras familias, a nuestros amigos a todos…·

Victor Velasco, CVRO
Sobre el Prisma estuvimos hablando para llegar a proyectos concretos en varias áreas, cuando la oposición es mayoría rompe el acuerdo. No ha habido seriedad. El tema del agua lo ha estado boicoteando constantemente.
Rascafria puede ser totalmente independientemente en el tema del agua. Tenemos agua de sobra. Ahora mismo no sobra agua. Hay que trabajar mucho.
No hicieron un estudio, hemos cambiado unos filtros que no se había en 20 años.
Este pueblo no se merece esto. La incensatez de esta moción, la petición de que se retire la han manifestado los vecinos más de 30 organizaciones que integran la Plataforma contra la Privatización del Canal; el Psoe de Madrid ha manifestado su no apoyo a la moción, la amenaza de expulsión para sus concejales
No les importa los logros de nuestra gestión. Sus razones únicas y verdaderas no es la gestión, sino entregar el control del agua al Canal de Isabel II, que esta detrás de esta moción. Intereses oscuros e insensatos. No son dignos de estar al frente de este ayuntamiento. Los vecinos nos merecemos otros representantes. EL 72% por de los vecinos voto en el referéndum contra el Canal.
El video del pleno de la moción se puede ver a través de la página web del Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar sobre "Crónica completa de la moción de censura de Rascafría: Sergio Cañil nuevo alcalde"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*