El Congreso sobre el V Centenario de la Llegada de Carlos I se abre en el Monasterio de El Paular

ElPaularCongresoCarlosV01

Varios historiadores coincidieron en la sesión inaugural del Congreso sobre el V Centenario de la Llegada de Carlos I celebrada en el Real Monasterio de Santa María de El Paular en que la Llegada de Carlos I a España supuso un profundo cambio económico, artístico, literario y religioso.
El Congreso, primero de este carácter que tiene lugar en nuestro país, analizará la influencia del rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico en la cultura contemporánea occidental coincidiendo con el quinto centenario de su llegada a nuestro país.
El Centro Unesco Getafe-Madrid y la Diócesis de Getafe son los organizadores de este Congreso que cuenta con la participación de prestigiosas figuras del mundo cultural, histórico, artístico y religioso. El ciclo de conferencias que se incluyen en el mismo continuarán el próximo día 24 de abril en Toledo y concluirán el día 11 de mayo en Getafe.
En la presentación de la sesión en El Paular, Jesús Folgado, historiador del Centro Diocesano de Teología de Getafe, dijo que la llegada del monarca supuso un auténtico incentivo espiritual para la época, El conferenciante concedió mucha importancia a las artes, en general, y en sus múltiples manifestaciones porque, en su opinión, fueron los auténticos transmisores del cristianismo en una época en la que la religión, además, constituyó un importante elemento de cohesión social.
Nicasio Salvador, catedrático de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, se refirió a la «La glorificación literaria de Fernando el Católico en época de la guerra de Granada» y afirmó que tanto la guerra y como la conquista de Granada supusieron la consolidación política de Fernando el Católico y que ésta fue una guerra, de repercusión internacional, santa, justa y legal que sirvió, entre otras cosas, para lograr una recuperación territorial contra territorios ocupados.
Agregó que la guerra de Granada contribuyó decisivamente a aunar la cooperación de príncipes cristianos de la época en la contención del denominado «peligro turco» que había comenzado con la conquista de Constantinopla.
La sesión inaugural concluyó con la intervención del P. Santiago Cantera, Prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos que estuvo centrada en «El ideal hispánico en el albor de la modernidad», época en la que, según sus argumentos, ya se utilizaba el concepto de España según sentir generalizado de numerosos historiadores, seminarios y congresos con participación de expertos medievalistas.
Santiago Cantera ha demostrado con profusa documentación que la idea de España se inicia ya en época visigoda y está presente en la Edad Media. Esta afirmación responde a algunos afamados hispanistas ingleses y franceses que sitúan la idea de España como unidad de concepto de patria hacia el siglo XVIII.
En su opinión en la época de referencia España es ya una realidad en la Edad Media y ya se concebía España más allá del concepto meramente geográfico y, además, esta concepción contribuía decisivamente a la idea de una Europa cristiana.
Santiago Cantera reveló, además, que la idea de España también estaba implícita en la creación de toda de organizaciones de distinto carácter y citó, como ejemplo, la creación de la Orden militar de Santa María de España.
Durante el reinado de Carlos I (Gante, Flandes 1500-Yuste, Extremadura 1558), iniciador de la dinastía de los Austria, España conoció una de las etapas de mayor prosperidad económica; la colonización y conquista de América, entre otros hitos, abrieron muchos mercados y la llegada de metales preciosos a nuestro país impulsó y dinamizó todas las actividades económicas que contribuyeron de forma decisiva a sufragar los gastos derivados de las campañas bélicas del emperador Carlos, hijo de Juana de Castilla y nieto de Fernando e Isabel.
Los asistentes a la conferencia inaugural celebrada hoy, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca y apreciar los detalles que adornan el Refectorio del Monasterio de Santa María de El Paular que preside el cuadro de la Última Cena de Eugenio Orozco, propiedad de la Fundación Cerralbo y cedido en depósito al Monasterio.
El 24 de abril la actividad del Congreso se trasladará al Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo donde se analizará la tensión entre la cultura y la espiritualidad españolas desde siglo XVI al XXI y se clausurará en el Espacio Mercado, de Getafe el día 11 de mayo en una sesión en la que se mostrará la influencia del periodo abierto por Carlos V en los ámbitos del Derecho, el arte o la evangelización de América.
Este Congreso, que tiene como objetivo prioritario acercar al público el conocimiento del legado histórico que adorna al rey Carlos, está patrocinado por la Fundación Mapfre y por la Obra Social «La Caixa» y en el mismo colaboran el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la empresa Tragsa, la Comunidad Benedictina de El Paular, la Asociación de Amigos de El Paular, el Parque Nacional del Valle del Guadarrama y el Ayuntamiento de Rascafría.
La sesión inaugural de este Congreso estuvo presidida por el Prior de El Paular, P. Miguel Muñoz; el Vicario General de la Diócesis de Getafe, Javier Romera; el Presidente del Centro Unesco Getafe-Madrid y el profesor Jesús R. Folgado, del Centro Diocesano de Getafe.

Sé el primero en comentar sobre "El Congreso sobre el V Centenario de la Llegada de Carlos I se abre en el Monasterio de El Paular"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*