Éxito del Servicio de Mediación Vecinal de la Policía Local de Pedrezuela

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S.O.C (Servicio de Orientación para la Convivencia)
Este Servicio específico de la Policía Local desde su creación, ha sido destinado a la mediación en conflictos vecinales con unos resultados excelentes, que han favorecido el bienestar y la convivencia en la comunidad vecinal de Pedrezuela.
Su misión: buscar una salida pacífica a la espiral de denuncias y desencuentros entre ciudadan@s de una misma zona residencial.
Much@s, denominamos novedoso este modelo de intervención Social de la Policía de Pedrezuela, poniendo nuevamente de manifiesto la cercanía de este colectivo hacia sus vecin@s.
Desde esta organización, defendían que había que proponer a la ciudadanía modelos innovadores de intervención acordes a las actuales circunstancias sociales y sobre todo mejorar la convivencia de sus vecin@s.

Esta Sección policial destinada a la mediación vecinal, a día de hoy ha conseguido resolver el 99% de los casos que les han derivado y sus usuari@s se han ahorrado, estrés, molestias, dinero y han conseguido ver satisfechas sus peticiones.
Pero queremos profundizar en lo que significa la mediación policial y por ello nos hemos entrevistado con este Servicio.
S.N.- Por qué un Servicio de Orientación para la Convivencia?
PL- Queremos trabajar por y con l@s ciudadan@, y hoy más que nunca, se necesita una seguridad basada en la cohesión, la igualdad, la mediación, el diálogo, la cultura y la comunicación.
Parte fundamental de nuestra estrategia, es la prevención, la proximidad y el trabajo en equipo y está más que demostrado que l@s vecin@s, forman parte de ese equipo y al que tenemos que tener en cuenta.
S.N.- ¿QUÉ ES LA MEDIACION POLICIAL?
PL- La mediación en conflictos privados por la policía local, aparte de ser es una función asignada por ley a este cuerpo, es una técnica utilizada por la Policía Local, para ayudar a las personas a resolver de la mejor manera posible y más rápida las situaciones de conflicto que nos pueden surgir de la convivencia diaria, para evitar que éstos acaben en largos y penosos procesos penales y/o administrativos, y que terminan rompiendo relaciones.
S.N. CUÁL ES SU OBJETIVO?
PL Fundamentalmente tiene un carácter preventivo, pero sobre todo es en el mejorar la convivencia.
S.N. ESTE SERVICIO GENERA COSTES?
PL El servicio prestado es totalmente gratuito
S.N.¿QUÉ ASUNTOS TRATA?
PL Cualquier conflicto que surja de la convivencia ciudadana podrá ser susceptible de atenderse por este servicio, siempre y cuando exista voluntariedad por todas las partes y predisposición de hablar hasta entenderse con la ayuda de un/a Policía Local, que actuara como mediador. También aquellos asuntos relacionados con el ámbito rural, la agricultura y la ganadería.
S.N. ¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR EL SERVICIO?
PL. Mediante Instancia General presentada en el Registro del Ayuntamiento de Pedrezuela, exponiendo muy brevemente el conflicto por el que se solicita, así como los datos necesarios para comunicar con la parte reclamante. En las Oficinas de la Policía Local o solicitando a la patrulla policial actuante instancia que posteriormente tendrá que presentar en las citadas ventanillas, o bien puede solicitarlo en la OFICINA MOVIL DE ATENCION AL CIUDADANO DE LA POLICIA LOCAL.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Tel. 91 843 39 04 – 607 77 11 22
E- Mail: Servicio de Orientación para la convivencia
s.o.c@pedrezuela.info

 

 

 

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