Presentación del libro “Historia social de la Sierra Norte” en la Uniposible

Uniposible222

 

 

 

El próximo 8 de julio, a las 19.00 horas, en la sala de Conferencias del Centro de Humanidades de La Cabrera, se presentará el libro «Historia social de la Sierra Norte», primer título de la Colección «Papeles de la Uniposible». En la presentación estarán José A. Nieto, coordinador del aula, y Ángel Carrasco Tezanos, profesor de Instituto y autor de varias publicaciones sobre la época medieval.
Dispondremos de ejemplares del libro para su compra.
El libro es el resultado de cuatro actividades organizadas por la Universidad popular de la Sierra Norte, un proyecto colectivo surgido del movimiento 15M, a través del Aula de Historia Social, un espacio donde personas que habían investigado sobre nuestra Sierra nos explicaron su visión sobre lo ocurrido aquí desde finales de la Edad Media a finales de la Edad Moderna.

Una primera charla corrió a cargo de Ángel Carrasco Tezanos, autor de un libro imprescindible sobre la Sierra titulado, La sociedad campesina en la sierra de Guadarrama a finales de la Edad Media, Madrid, Asociación Cultural Almudayna, 1999; otras dos corrieron a cargo de José Nieto, coordinador del aula; y la última fue realizada por Santos Madrazo, buen conocedor del mundo del bandolerismo. La primera charla, la segunda y la cuarta están colgadas en la web de la UNIPOSIBLE. El libro incluye también los artículos publicados en Senda Norte para difundir estas actividades en los meses de diciembre de 2013 y enero, febrero, marzo y noviembre de 2014.
La redacción final de ese libro se basa en las charlas mencionadas, que tuvieron lugar en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera, pero es fruto de la reelaboración de otros materiales -libros, artículos, documentos, etc.- por parte del coordinador del aula.
Esta Historia social de la Sierra Norte es el primer título de la colección Papeles de la Uniposible que tiene como objetivo primordial difundir el trabajo desarrollado en las Aulas de la UNIPoSIBLE a lo largo de estos cuatro años de funcionamiento. Esperamos, en lo sucesivo, continuar publicando los materiales, actividades, artículos y documentos desarrollados por el resto de las aulas, tanto las que permanecen activas como las ya finalizadas.
Recordar de paso que el Aula de Historia nació como un «seminario abierto en el que reflexionar sobre los cambios acaecidos y los cambios pendientes de los últimos siglos de historia moderna y contemporánea. Desde la quiebra de los sistemas de concejos y comunidades, a las revoluciones del siglo XIX. Un repaso a los principales sistemas de pensamiento y a las vanguardias sociales, frente a los modos de organización que ha ido adquiriendo el Estado. El taller se plantea como una presentación de sucesivos temas (como historia social y pensamiento social), animando a la reflexión y el debate entre los asistentes (hacer filosofía de la historia), para sacar conclusiones culturales y políticas: el pasado está presente como nuestro propio reto histórico.» La asistencia de público y el interés mostrado por conocer la historia serrana en las sesiones realizadas hasta su finalización nos anima a pensar y desear que en un futuro no muy lejano el Aula de Historia Social vuelva a retomar sus actividades.
Mientras tanto, indicar que en la web de la UniPoSIBLE se pueden consultar documentos, archivos de video y audio de las distintas sesiones desarrolladas por las aulas a lo largo de estos cuatro años. Además, sirve para conocer en qué consiste este proyecto y cuáles son sus metas y objetivos principales.
Para estar al tanto de las novedades que se producen recomendamos la suscripción por correo electrónico.
http://uniposible.es/

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Presentación del libro “Historia social de la Sierra Norte” en la Uniposible"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*