La FMM apuesta porque las carreras por montaña de su circuito sean eco-responsables

CarrerasSosteniblesFMM

 

 

 

FMM
En junio de 2014 se produjo un punto de inflexión en la visión de las carreras por montaña por parte de la Federación Madrileña de Montañismo. La asistencia de representantes de la organización al curso de verano ‘Las actividades deportivas y recreativas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: un singular reto en la gestión del uso de la naturaleza’, que organizaba la Universidad Autónoma de Madrid en Miraflores de la Sierra, resultó en la toma de conciencia de que el medio natural es nuestro ámbito de actuación y debemos hacer un uso responsable de él para su conservación y disfrute.
Esta nueva perspectiva medioambiental de las carreras porr montaña se ha visto materializada en la realización de una serie de estudios ambientales de las carreras por montaña del circuito oficial FMM 2015 en colaboración con los clubes organizadores.
El objetivo principal de estos estudios es dar un paso más por la conservación del medio ambiente y poner de manifiesto que las actividades deportivas, en este caso las carreras por montaña, pueden y deben ser compatibles con los Espacios Naturales Protegidos.
Este proyecto ha permitido estudiar en profundidad las carreras por montaña bajo unas pautas de trabajo entre las que se incluye la formación a los árbitros en materia ambiental; además se han realizado inventarios ambientales; se han identificado los datos técnicos de cada carrera así como sus posibles impactos y efectos; y se han propuesto una serie de medidas para disminuir dichos impactos así como unas conclusiones finales.
La FMM agradece la colaboración de los clubes implicados y de los diversos profesionales que han hecho posible este trabajo: biólogos, botánicos, agentes forestales de la Comunidad de Madrid, árbitros de carreras por montaña de la FMM, personal de la UAM y diversas asociaciones medioambientales.
La FMM apuesta porque las carreras por montaña de su circuito sean eco-responsables y aboga por aunar esfuerzos entre las diversas Administraciones y entidades implicadas para que se practiquen actividades en la montaña con responsabilidad en su uso y disfrute.
Los informes ambientales del circuito oficial madrileño de carreras por montaña 2015 han sido coordinados por Manuel Oñorbe, biólogo y consultor ambiental.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La FMM apuesta porque las carreras por montaña de su circuito sean eco-responsables"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*