Como todos los años el 20 de enero se celebra la fiesta de San Sebastián, con dos actos principales: la vaquilla y el concejo abierto.
La vaquilla es una fiesta tradicional serrana trasmitida de generación en generación. Los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo se agrupan en pandillas, visten y corren la vaquilla, que es una estructura de madera con cuernos, se cubre con una sábana y se decora con telas de colores y lazos, una persona dentro la mueve y embiste a los viandantes. Se recorren las calles del pueblo con aire festivo haciendo música con cencerros y pidiendo ‘aguinaldo para la vaca que está flaca’.
Por la tarde los vecinos se reúnen en un concejo abierto en el que el alcalde presenta las cuentas del año vencido y los proyectos para el próximo año, al final de la intervención los vecinos pueden preguntar sobre las cuestiones expuestas o sobre cualquier tema que les preocupe. Después, se pasa a nombrar a los nuevos vecinos, personas que estando empadronadas han pagado la costumbre, para terminar con la entrega de pan y un chorizo para todas las personas que se han hecho vecinas a lo largo de los años. El fin de fiesta es una merienda para todos los asistentes.


Sé el primero en comentar sobre "Fiesta de San Sebastián en Lozoya"