CGT Madrid denuncia  la deficiente situación del IES Cortes de Cádiz de El Molar

Screenshot

CGT Madrid denuncia que, además de las múltiples deficiencias en instalaciones y dotaciones que lleva sufriendo desde hace años: inexistencia de gimnasio o cafetería, departamentos donde el número de profesores dobla al de sillas existentes para sentarse, inexistencia de espacios cubiertos en el exterior lo que implica que cuando llueve no se puede salir al patio, edificios sin conserje, y un largo etcétera. Se suma, también desde hace años, una situación que creemos ya crítica, tanto por estar fuera de la ley, como por lo humillante que resulta para el alumnado y el profesorado: el frío que se padece en las instalaciones. 

Como se pueden ver enimágenes y videos, la situación excede en mucho el límite legal, no se puede trabajar en espacios cerrados educativos por debajo de los 17 grados centígrados. 

Actualmente, en los pasillos estamos en temperaturas que oscilan entre los 12 y los 14 grados, y en algunas aulas las temperaturas son de 15 o 16 grados. Esto por hablar únicamente de las que están por debajo de lo legal, porque en muchas que sí cumplen la normativa, la temperatura ronda los 17-18 grados, lo que no supone un mínimo confort para el alumnado que tiene que estar seis horas sentado. Tal y como se observa en las imágenes, no es una situación de un día concreto, sino que, por desgracia, es la realidad cotidiana semana tras semana, durante todos los meses de invierno. 

Estas condiciones se traducen en un alumnado con el abrigo todo el día puesto y, en muchos casos, también con guantes para poder escribir. El profesorado, también vamos todo el día embozados en nuestros abrigos y tratando de buscar refugio de vez en cuando en aquellos departamentos que tienen una bomba de calor. 

Otro colectivo gravemente afectado por estas condiciones es el personal de limpieza y mantenimiento, cuya situación aún es más grave, ya que su jornada laboral empieza cuando se marcha el alumnado, momento en el que el sistema de calefacción se apaga. Por ello, las temperaturas que soportan son todavía menores. 

Esta situación es consecuencia del secular abandono al que la Comunidad de Madrid ha sometido a este centro: ventanas que no cierran correctamente y que cuentan con un aislamiento insuficiente para una localidad ubicada en la sierra norte; una puerta de entrada simple, en lugar de un sistema de doble puerta, que permitiría mitigar las corrientes de aire; y finalmente y muy importante, una caldera que es incapaz de suministrar calor a todos los radiadores, por lo que muchos tienen que estar apagados. Esto deriva de las sucesivas ampliaciones del edificio principal, las cuales no fueron acompañadas de una aplicación o sustitución de la caldera. Resultado, radiadores cerrados y alumnado y profesorado congelado. 

Las múltiples peticiones de adecuación del instituto por parte del anterior y el actual equipo directivo a la Dirección de Área Territorial Norte y a la consejería de educación, han sido desoídas.

Sé el primero en comentar sobre "CGT Madrid denuncia  la deficiente situación del IES Cortes de Cádiz de El Molar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*