Torrelaguna, un pueblo de película

La Sierra Norte de Madrid, con una amplia variedad de localizaciones naturales y pueblos con encanto, sigue atrayendo a directores de cine en busca de un entorno único para dar vida a sus historias en la gran pantalla. 

El municipio de Torrelaguna, en particular, es uno de los más elegidas para los rodajes de películas hasta el momento. Desde grandes producciones hasta audiovisuales más modestos, pasando por series y spots publicitarios; desde leyendas internacionales como Cary Grant, Sofia Loren o Frank Sinatra, hasta talentos españoles de la talla de Javier Bardem y Penélope Cruz, han recorrido y filmado por las calles de Torrelaguna para sus producciones. 

Algunos de los largometrajes que han contado con localizaciones como la Plaza Mayor, la Iglesia Santa María Magdalena, el antiguo pósito de grano o las propias calles del municipio para rodar sus escenas han sido: “Orgullo y Pasión” (1956), “Los clarines del miedo” (1958), “La hora incógnita» (1964), “El turismo es un gran invento” (1968), “Dos mejor que uno” (1984), “El viaje a ninguna parte” (1986), “La mitad del cielo” (1986), “Amantes” (1991), “El rey pasmado” (1991), “Sangre de Mayo” (2008), “Todos lo saben” (2018), “Los Favoritos de Midas” (2020), “Madres paralelas” (2021), “¡García!” (2022), “Días mejores” (2022), y “Cerrar los ojos” (2023), entre otros.

Actualmente, el “Turismo de pantalla” es un fenómeno que irrumpe con fuerza en el descubrimiento de municipios de entornos rurales, no en vano, el observatorio creado para analizar el impacto de este tipo de turismo desvela queel descubrimiento de pueblos gracias al audiovisual viene señalado por un 65% de los encuestados españoles. En el caso de los potenciales turistas de pantalla extranjeros, el estudio revela que entre un 22% y un 40% de los encuestados han descubierto algún lugar de España gracias a películas, series, etc.

Con el objetivo de dar visibilidad a aquellos pueblos que tienen un atractivo especial gracias a su vínculo con el patrimonio audiovisual de nuestro país y generar dinámicas para compartir las mejores fórmulas en la optimización de este impacto audiovisual en los territorios rurales, se ha creado la “Red de pueblos de película”, que busca enlazar su patrimonio cultural y natural con las ficciones que ya nos han cautivado a través de la pantalla. 

La Red se funda con una docena de pequeños municipios de todo el país que representan esta filosofía, entre los que se encuentra Torrelaguna y fue presentada el paso 13 de noviembre en el marco de INTUR, Feria Internacional de Turismo de Interior, celebrada en Valladolid, ante profesionales del sector y autoridades. 

Una iniciativa para impulsar el desarrollo cultural y económico de los pequeños municipios a través de nuevas fórmulas de hacer turismo gracias al patrimonio audiovisual, y es que como ya dijera Paco Martínez Soria, “El turismo es un gran invento”.

Sé el primero en comentar sobre "Torrelaguna, un pueblo de película"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*