Las jornadas gastronómicas a Rascafría 2025

Desde el 16 de octubre hasta el 2 de noviembre, Rascafría se llenó de aromas, productos ricos y mucho sabor con las Jornadas Gastronómicas y de Producto Local Km 0.

Durante algo más de dos semanas once establecimientos del municipio de Rascafría, nueve restaurantes y dos tiendas de productos locales, colaboraron con la realización de estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Rascafría y las Asociaciones La Troje y Roble Moreno.

Los restaurantes elaboraron una tapa/plato o menú especial, mientras que las tiendas prepararon unas cestas de producto local y chocolates especiales (“peñalaros con arándanos”) para poner en valor los alimentos de la Sierra Norte. En estos establecimientos se repartían pasaportes gastronómicos, que eran sellados a aquellos consumidores que elegían algún producto especial jornadas, y que daban opción a participar en las actividades especiales, que se desarrollaron durante los fines de semana del 25 y 26 de octubre y del 1 y 2 de noviembre.

Durante el sábado 25 de octubre se realizaron la mayor parte de las actividades especiales. Se empezó el día con una cata-desayuno de productos locales junto a Rosario6, durante la que se pudo probar infusiones de Villavieja, chocolates y granolas de Rascafría… ¡Fue una delicia para las participantes!

Después, la Fundación Vida Sostenible enseñó que la cocina también puede cuidar el planeta, con su taller de encurtidos exprés contra el despilfarro.

Se continuó con la cata de Vino Bardela y un final redondo con otra cata, esta de Cervezas Bailandera. (Mientras los más pequeños disfrutaban de los juegos gigantes con Toca Jugar Madera).

Se programaron rutas que ponían en valor los saberes vinculados a las recetas de antaño, la ruta G-astronómica sobre las constelaciones y su vinculación con los alimentos, y la ruta micológica por los bosques de Rascafría, donde se habló de la importancia de los hongos dentro del ecosistema. Los organizadores están muy contentos con la implicación de la mayoría de establecimientos del municipio y los restaurantes valoran muy positivamente la iniciativa y la coordinación. 

Ahora solo queda ponerse manos a la obra con las jornadas de 2026, que os contaremos desde este periódico.

Proyecto financiado por Unión Europea por los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Sé el primero en comentar sobre "Las jornadas gastronómicas a Rascafría 2025"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*