Carta A la att. de la Responsable de la DAT Norte de Educación de la CCAA de Madrid:

 AMPA del CEIP Santa Ana de Pedrezuela – Fallos en el sistema de calefacción – Goteras y humedades – Ausencia total de sombras y zonas techadas exteriores – Edificios desconectados y aislados – grietas – Tejados en mal estado – falta de personal

Buenos días, como representantes de la AMPA del CEIP Santa Ana de Pedrezuela, nos dirigimos a ustedes con la intención de poner de manifiesto la preocupante situación en la que se encuentra nuestro colegio. 

Llevamos años sufriendo las consecuencias de una mala construcción, con daños estructurales que provocan que los mantenimientos o pequeñas obras que pueden realizarse año tras año, no solucionen de forma definitiva ni eficiente los problemas, que siguen apareciendo, una y otra vez. 

Dichos mantenimientos resultan insuficientes para las precariedades que se aprecian en el colegio y que sufren, tanto docentes, personal del centro, como por supuesto, nuestros hijos e hijas. Los costes de dichos daños son tan elevados, que se antoja imposible poner remedios duraderos y definitivos a estos problemas. 

Dichos problemas son tan notorios, que como saben, este colegio ni si quiera está recepcionado por parte del Ayuntamiento, situación en la que nos encontramos desde el momento de su construcción. 

Aunque ya las conocen, debemos detallar algunas de las problemáticas más importantes que nos afectan: 

? Fallos en el sistema de calefacción. Los fallos son constantes y frecuentes, cuando más frío hace, en las cuatro calderas que componen el sistema completo. Unas veces falla una, otras otra, finalmente el resultado es un nivel de confortabilidad inexistente para niños y docentes. 

? Este curso se ha empeorado la situación por el problema derivado de poner radiadores eléctricos que calentaran las aulas por el mal funcionamiento o las averías de las calderas, ya que, ante la sobrecarga eléctrica saltaba la luz de todo el colegio. Parece que el Ayuntamiento ya ha puesto remedio, por suerte, a este problema aumentando la capacidad eléctrica del centro. Pero hasta que se ha podido realizar han pasado dos días en los que, con temperaturas máximas en el exterior de 5 y 6 grados, ha habido aulas sin ningún tipo de sistema de calefacción, incluidas las aulas de música y Secretaría. Esperamos que no se produzca de nuevo, pues los días de más frío, ni una ni otra opción han sido posibles en algunas aulas. 

? Goteras y humedades: derivadas de años de inclemencias meteorológicas en techos no adecuados para la climatología habitual de la zona. 

? Ausencia total de sombras y zonas techadas exteriores, tejados a ras de pared, zonas de entrada y salida sin un soporte encima que proteja, ni otras zonas abiertas en las que poder salir en días de sol o días de lluvia o nieve, haciendo insostenible los recreos muchos días de frío, así como días de 

mucho calor como se llevan dando en los últimos años desde mediados de primavera. 

? Edificios desconectados y aislados, que provocan trayectos largos, en exterior, tanto para alumnos/as como profesores y personal del colegio. 

? Grietas importantes en paredes de los edificios. 

? Tejados en mal estado. Desde el pasado curso una zona del tejado de la entrada principal se desprendió y no solo no está reparado, sí no, que la zona sigue acordonada, se entiende que por peligro a que vuelva a producirse de nuevo si se repiten las rachas de viento fuertes. Se trata de una de las zonas principales de paso de alumnos, trabajadores y familias. 

? Aislamientos inadecuados, ventanales inmensos, y espacios amplísimos, difíciles de calefactar y enfriar, pues pierden el calor generado, debido a los malos aislamientos, y que a su vez, condensa el calor en épocas primaverales más calurosas, que últimamente son más frecuentes. No tienen, evidentemente, rotura de puente térmico, y son muchísimas ventanas en todo el colegio. 

? Por otro lado, el alto número de ventanales y tragaluces, hace que las clases no se puedan oscurecer lo suficiente ante la necesidad en algunas asignaturas o materias. Algunas dinámicas educativas se ven afectadas por ello también. No es una queja ante demasiada luz, pero es necesario poder regularla de algún modo en ciertos periodos del año. 

Además de los problemas estructurales, el colegio sufre una buena falta de medios humanos, en concreto, queremos resaltar la necesidad de mayor tiempo en el centro por parte de la orientadora. 

Las propuestas de diagnóstico por parte de los profesores, dependiendo del caso, pueden llegar a tener un tiempo de espera de hasta dos años, lo que supone un retraso en las adaptaciones y aplicaciones de protocolos. Esta incertidumbre lleva a muchas familias a realizar el diagnóstico por medios privados, que resultan muy costosos, y por tanto, no accesibles a todo el mundo, Pero, además, en el caso de las altas capacidades, tampoco se tienen en cuenta los diagnósticos realizados de manera alternativa al colegio (aunque hayan sido sugeridas por el propio centro), por lo que a veces el esfuerzo económico de las familias que puedan permitírselo, ni siquiera tiene reflejo en la vida escolar. La Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) establece en su artículo 71 que los centros educativos deben detectar y atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el de altas capacidades, desde las primeras etapas. No se trata de un favor, sino de un derecho del estudiante. Ignorar esta responsabilidad vulnera su derecho a una educación adecuada a su ritmo de aprendizaje. 

? Existen ahora mismo más de 70 demandas de evaluación pendientes

? De ellas, 26 son de AACC, de las cuales solo se va a evaluar a un niño/a. Nos consta que la saturación está derivando en que se descarte evaluar a  aquellos niños que, aunque siendo claros candidatos a tener Altas Capacidades, aparentemente no les afecte negativamente en su rendimiento escolar o su comportamiento en clase. Obviando así sus posibilidades de desarrollo personal, frustraciones o su situación social, siempre que no afecte al funcionamiento normal del aula. 

? El CEIP Santa Ana de Pedrezuela es el que mayor número de casos de Altas Capacidades tiene en toda la Comunidad de Madrid, tanto de solicitudes como de casos identificados además de ser un centro preferente para casos de diversidad educativa. Este dato nos parece muy relevante ya que debería de algún modo tener los recursos necesarios en base a sus necesidades. 

? Según nos informan, cada área geográfica tiene exactamente los mismos recursos humanos (orientadores). Es decir, un área puede tener 500 colegios y otra 20, pero todas disponen de la misma cantidad de orientadores, con lo que las ratios son muy dispares y se producen desigualdades evidentes que, al menos en nuestro caso, nos supone un agravio comparativo enorme. 

Por ello, solicitamos que se aumenten tanto los recursos personales para dar respuesta a esta necesidad, como el horario de atención del orientador para poder reducir las listas y los tiempos de espera. También creemos que es necesario aumentar los recursos del centro, tratándose de un colegio preferente para este tipo de alumnos y alumnas, para poder realizar las adaptaciones y actividades que ayuden a los alumnos con cualquier tipo de necesidad o diversidad a desarrollarse adecuadamente. 

Por último queremos denunciar la falta de estabilidad de los docentes en el centro que afecta a la continuidad del proyecto educativo. Este curso, la Administración nos ha dejado fuera del profesor de apoyo del plan regional y del PROA PLUS, habiendo centros que cuentan hasta con dos profesores y en nuestro colegio no tenemos ninguno. Claramente esto atenta directamente contra los intereses de los alumnos y alumnas que más necesitan ese apoyo. 

Agradecemos de antemano su atención, seguros de que empatizan con la situación por la que pasamos más de 400 familias y los trabajadores del centro, y esperando una respuesta rápida y eficaz, ofrecemos nuestra colaboración en aquello que podamos aportar. Para cualquier duda o consulta, puede dirigirse a nuestro correo electrónico: ampacolegiosantana@gmail.com 

Un saludo. 

En Pedrezuela, el 21 de marzo de 2025 

Junta Directiva del AMPA CEIP Santa Ana 

Sé el primero en comentar sobre "Carta A la att. de la Responsable de la DAT Norte de Educación de la CCAA de Madrid:"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*