El sábado 10 de mayo vivimos una jornada inolvidable de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en Navalafuente.
Estas jornadas congregaron a 70 docentes de toda la Comunidad de Madrid, en el municipio de Navalafuente de la mano del CEIP Navalafuente y el Ayuntamiento del mismo municipio.
La mañana comenzó con la participación de profesionales referentes, que nos ofrecieron una mirada clara y rigurosa sobre la base científica que respalda el uso del juego y en especial, de los juegos de mesa– como una herramienta pedagógica poderosa en el aula. Gracias a sus aportaciones, comprendimos aún más la importancia del juego para el desarrollo cognitivo, emocional y social del alumnado. Pudimos disfrutar y aprender el respaldo de la ciencia a la hora de implantar el Juego de mesa en las aulas de la mano de Nuria Vita Profesora de la Universidad de Lleida, Ruth Cerdán Neuropsicóloga infantil, Iván Amado especialista en Atención temprana y Pablo Sotoca Profesor de la Universidad de Alcalá.











Además, conocimos buenas prácticas que se están llevando a cabo en distintos
centros educativos, donde el juego de mesa ya ocupa un lugar destacado en el día a día. Con las grandes aportaciones que nos hicieron Diana Pascual Profesora de Educación Primaria, Helena García Maestra de Educación Infantil, Miriam García Directora del CEIP Navalafuente y Miguel Amor Formador de docentes y profesionales en ABJ.
Y por la tarde… ¡jugamos sin parar! lenamos el CEIP de Navalafuente con la puesta en práctica de todas los conocimientos que adquirimos en la mañana, más de 70 profesionales de la educación pudieron compartir partidas, risas, cooperación y aprendizaje.
Desde el CEIP Navalafuente, queremos dar las gracias:
– A la Dirección de Área Territorial Norte por apoyar iniciativas como esta desde el inicio
– Al CTIF Norte por su respaldo constante y generoso
– Al Ayuntamiento de Navalafuente por facilitar los espacios y dar cobertura a muchos aspectos esenciales
– A todas las personas que han asistido y se han entregado a una jornada intensa de sábado, con la ilusión de transformar la forma de enseñar y aprender
– A los ponentes, que nos han deleitado con sus saberes y nos han acercado a un enfoque aún poco explorado pero tremendamente potente
– Y, por supuesto, a las compañeras que han trabajado en la sombra para que todo saliera tan bien como salió… ¡gracias por tanto!
¡Seguimos apostando por el juego como motor de aprendizaje! Seguimos creyendo que otra forma de enseñar es posible.
Sé el primero en comentar sobre "Jornada de Aprendizaje Basado en Juegos en Navalafuente"