Eramus de la Casa de Niños de Valdemanco

La casa de Niños de El Cancionero de Valdemanco vivió en 2023 su Erasmus educativo. Es infrecuente, que el programa Erasmus se desarrolle en el tramo educativo de 0-3 años; pero el equipo equipo educativo de la Casa de Niños de Valdemanco lo ha conseguido.

Senda Norte ha conversado con Angela Diaz, Directora de la Casita de Valdemanco, que nos ha explicado el proyecto y como lo han desarrollado durante el curso 2023-24. Su experiencia la explicaron, a otros colectivos educativos de la sierra,  en un encuentro celebrado en el Centro de Humanidades de La Cabrera.

Los Erasmus están asociados a colegios, institutos y universidades, “pero poca gente lo hace en educación 0-3 años”.

“Es un proyecto que requiere trabajo , ya que hay preparar un proyecto que no es nada fácil, conseguir una financiación europea, y competir con muchos proyectos.

Previo a este Erasmus para la casita de Valdemanco habíamos presentado otro Erasmus para la zona 4, que yo llevo, (Venturada, Cabanillas, Bustarviejo y Valdemanco) se aprobó pero no llegó a la nota de corte para la financiación. Es un logro para un pueblo y un centro tan pequeño como Valdemanco”

“Merece que la gente conozca, cambia la rutina y motiva profesionalmente. En nuestro caso hemos sido los profesores, pero en los colegios, con más edad, supone una gran avance, una motivación un aprendizaje de experiencias que los niños vayan un tiempo al extranjero”.

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“En el año 2023 presentamos un proyecto, por el que fuimos seleccionados, después de un completo trabajo de organización, financiado por la Unión Europea, y que se ha puesto en práctica en el curso 2023-2024. Hemos ido a cuatro lugares, la financiación en principio era para 4 Movilidades, cuatro personas, sin embargo nosotros, con ese dinero hemos hecho 9 movilidades: Nos hemos apretado el cinturón, pero uno de nuestros objetivos era fomentar y empoderar al profesorado, darles herramientas y darle una visión europea de las casas infantiles y las casas de niños que hay en Europa; por eso decidimos que fuéramos todo el profesorado

Otra cosa, que considero positiva, es que aunque nosotros preparamos el proyecto, invitamos al Equipo de Atención Temprana de La Cabrera a participar, y se sumaron encantados.

Uno de los objetivos era coger más herramientas para trabajar con los niños con necesidades especiales.

Han sido 4 personas de la Casita y 4 del equipo de atención temprana, y yo como dirección. Lo que hemos hecho ha sido mezclar perfiles, una educadora con un miembro del equipo de atención temprana: la orientadora, la profesora especialista terapéutica con una orientadora, la profesora de servicios a la Comunidad (la persona que coge todos los contactos y relaciona recoge todos los recursos que hay en el municipio, para las necesidades que puedan surgir en los niños. 

La Pedagogía Terapéutica que es otra especialista, otra en audición y lenguaje, y la orientadora.

Hemos estado a cuatro países, dos a Italia: Certaldo, Pistoia, otra a la escuela Europa de Luxemburgo y otro a una casita a las afueras de Bruselas.

Hemos compartido experiencia y conocimientos con otras escuelas

Comparando Proyectos

Es verdad que hay diferencias, y que estamos muy bien, en Madrid, al menos en nuestra zona, tenemos cosas muy buenas. En Italia, en Pistoia se tiene muy en cuenta la educación 0-3 años, tiene una base prioritaria en la educación y en la formación del carácter del niño. La escuela de Pistoia tiene una experiencia de 50 años en este camino, y ahora lo instaurado en la leyes de Italia. Es fundamental en la educación de los niños, una base prioritario en la educación y formación del carácter del niño.

Es claro que no es lo mismo una escuela pequeña como la nuestra, con una ratio más pequeño de niños, a otras escuelas que tienen ratios más grandes.

Yo he aprendido a reafirmar lo que sabía, es decir, el valor del adulto, que importante es como se habla con un niño, como se le trata, con que respeto, por supuesto no quiere decir que no se pongan límites, son imprescindibles. Como nos pasa a los adultos. Los niños necesitan normas, pero el trato con el adultos, el respeto es fundamental. Los niños captan más de lo que creemos, y no captan lo que decimos, sino lo que hacemos y como nos dirigimos a ellos, nuestra presencia, para mi es vital, acompañar al niño en su desarrollo, a través de dinámicas, de juegos, que les hace aprender muchas cosas, desde autonomía hasta valores lógico-matemáticos, el día a día….

Son personas muy formadas (en Pistoia) en acompañar al niño, y estar en un aula, y preparar todo lo que un niño puede alcanzar, ofrecérselo, y que el niño lo desarrolla, el manipula las cosas o coge otras, pero había un orden. Nosotros hacíamos un aprendizaje por observación. 

Normalmente cuando los niños entran en un aula y, hay muchos adultos, se revolucionan. Allí había 15 niños por aula, tres profesoras y tres observadores, había un volumen de ruido muy suave. En un rincón había una profesora leyendo un cuento a varios niños, otra jugando con otros. Era un nivel de ruido encantador. En España el volumen de ruido que se usa es muy alto, se habla tan alto que los niños gritan cada vez más.

La escuela de Bruselas era muy pequeñita, era muy semejante a la nuestra. Hubo más diferencias en el Colegio Europeo de Luxemburgo, que era muy grande, con más alumnos y unas instalaciones más grandes. En total, en todos los niveles había más de 500 profesores, con todos los sectores de idiomas.

En la escuela de Bruselas, era más pequeñita, pero no tenían bien cogido la metodología para atender a niños autistas. Y nuestras compañeras aportaron sus experiencias.

Nos hemos traído sobre todo la metodología, la organización del centro. De hecho, aquí en Valdemanco vamos a instaurar un cambio metodológico en el aula. Conlleva la distribución de los materiales, de los tiempos., como se acompaña al niño, el cambio de algunas rutinas. Estamos poniéndolo en común. Poco a poco.

Como Estamos

Podemos estar orgullosos, con respeto a las escuelas. En esta casita estamos muy bien Tenemos un maravilloso equipo, un equipo comprometido con la infancia y que les ha venido muy bien este proyecto, porque uno de los objetivos era una visión europea, para ver que aunque estemos desperdigados por la Sierra, estamos conectados con el mundo, y ha sido bueno ver, como en otros países tienen los mismos objetivos para atender a la infancia.

Nosotros estamos orgullosos de como lo hacemos, aunque siempre te gustar mejorar, dar otra vuelta a lo que hacemos: viendo cosas que nos gustan y ver como lo podemos aplicar.

Nuestros recursos no están mal, reconozco que los recursos en Italia era muy buenos con tres educadoras en un aula de 15 de niños y, aquí, en un aula de 15, hay una educadora; y con suerte un apoyo.

Es decir, en cuanto a recursos personales estamos más flojos que en Italia. En cuanto a recursos materiales depende del centro, nosotros estamos, y tenemos la suerte de que la relación que tenemos con el ayuntamiento es excelente, nos ha apoyado en todo momento, para el Erasmus, las familias también nos han apoyado.

El programa Erasmus+, es un programa educativo de la Comisión Europea concebido para promover y financiar la movilidad académica de los estudiantes y docentes europeos dentro de la Unión Europea, fomentando el intercambio social, cultural, lingüístico y deportivo.

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