Alcalde de Pedrezuela
¿Cuál es tu relación con Pedrezuela?
Yo toda mi vida la he desarrollado entre Pedrezuela y El Molar, mis padres se conocieron en Pedrezuela, pero por el tema de la vivienda vivieron en El Molar; y luego ya una casa en Pedrezuela. Desde los ocho años ya en Pedrezuela.
¿Cuál es su formación?
Yo estudie hasta secundaria, y me puse a trabajar. Soy técnico profesional de pirotecnia, de espectáculos pirotécnicos, luego me homologue como profesor de Pirotecnia en el colegio de Minas de Madrid, soy uno de los dos profesores. Trabajando siempre.
¿Por qué dio el paso de presentarse a Alcalde?
Yo no me lo esperaba en ningún momento. Cuando me lo propusieron me sorprendí. Era algo que no me llamaba, yo he trabajado mucho para la administración local, conocía como funcionaban los ayuntamientos pero no había llamado. Y cuando me lo propusieron desde el Partido Popular, pensé que era una buena forma de salir de mi zona de confort. Me gustan los retos, hacer cosas diferentes.
¿Qué carencias veías en Pedrezuela antes de entrar en el ayuntamiento?
Es un municipio que urbanísticamente ha crecido muy mal, es algo evidente. La culpa la tienen las personas que me han antecedido en el cargo y no sólo en los últimos cuatro años. Evidentemente cuando el Plan General se hecho para atrás, lo que hizo Pedrezuela, fue retroceder urbanísticamente, y hasta que no seamos capaces de sacar un Plan General, estaremos en un limbo que no nos permite tener muchas de las dotaciones que son necesarias debido a la población que somos actualmente y, que por las antiguas construcciones tan mal ejecutadas no tenemos en la actualidad.
Nos faltan ciertas infraestructuras para una población de más de 7.000 habitantes. Tenemos un consultorio del 99, cuando éramos 1.300 habitantes, es un retraso. No tenemos un instituto, mejorar las instalaciones deportivas, poder tener una mejor distribución de los edificios municipales y de los servicios que se prestan; con más aulas.
Si tuviéramos mas suelo dotacional, tendríamos un mejor servicio a los ciudadanos.
¿Qué crecimiento urbanístico buscarías?
Todo va unido, al no tener suelo dotacional, no podemos crecer en suelo para viviendas, y para prestar servicios a esos ciudadanos. Tampoco podemos actuar en un suelo urbano. Es una maraña de situaciones que enredan la situación, por eso es necesario el Plan General, para ordenarlo. El crecimiento urbanístico no sería desorbitado, siempre con un sentido y de forma progresiva. Sacaremos el suelo que necesitamos, un crecimiento sostenido. Esa es la idea.
¿Cómo has encontrado el ayuntamiento?
El ayuntamiento tiene sus cosas buenas, el anterior equipo trato de digitalizarlo todo, de adaptar este ayuntamiento al siglo XXI y, esto hay que ponderarlo. Aunque en el tema económico me he encontrado un ayuntamiento a punto de colapsar; por no tomar decisiones en su momento, que al acercarse las elecciones hubieran sido difíciles, que tendrían un coste (electoral) para quien las tomará; y al no tomarlas, se produce que la situación que tenemos ahora mismo es bastante mediocre en cuanto a la economía del propio ayuntamiento, la deuda viva que llevábamos arrastrando mucho tiempo.
Trabajamos con las normas subsidiarias en vez del plan general; no hay una relación de Puestos de Trabajo; la deuda arrastrada por que no se han tomado decisiones y se han llevado actuaciones que no procedían por la situación económica, y desde hace unos 5 años llevábamos gastando unos 500.000 euros más de lo que ingresamos. Esto hay que revertirlo.
¿Cómo va el pacto con VOX?
Yo con el concejal de VOX no tengo problema, gestiona sus materias, es una persona muy trabajadora. Hace muchas horas, y me consta que su trabajo se está notando en el medio ambiente; en las materias que comparte con otros concejales hay un bien entendimiento. Es cierto que, habiendo tantos temas que abordar o les doy su espacio, y yo me dedico al tema de urbanismo, o no avanzamos.
¿Cómo va la relación con la Comunidad de Madrid?
La relación con la Comunidad de Madrid es, por el momento, irnos conociendo, ayuda que seamos del mismo partido pero tienen que conocernos, dadas las carencias que tenemos. Pido mucho para que todos los recursos que nos tienen que facilitar, nos lleguen. La persistencia es importante.
Tienen que facilitar los procesos administrativos, pero no puede ser, que entre se van enviando documentos el tiempo se dilata demasiado.
La Policia Local mancomunada entre Pedrezuela y El Molar ¿Cuál es el balance?
Este tipo de convenio es positivo para las dos localidades; porque siempre vamos a tener un respaldo en situaciones extraordinarias, que está estructurado a través de un convenio. De momento, es un proyecto de máximos pero estamos trabajando en mínimos, sólo tenemos colaboraciones para fiestas patronales, controles. La idea es ir metiendo en ese convenio cosas e ir desarrollando diferentes proyectos para que esto nos sirva para mejorar la seguridad. Al final, Pedrezuela y El Molar nos une una calle, somos un núcleo de casi 15.000 habitantes.
Ahora mismo tenemos un tema con ellos, para afrontar el problema de los menas de El Vellón, que es algo que nos preocupa. Sabemos que hay cierta delincuencia que va asociada a ellos. A través de ese convenio podemos llevar a cabo diferentes actuaciones para que podamos hacer que ese problema desaparezca, ya que es un problema, que tal como se está tratando no funciona.
A mi me gustaría añadir ciertas colaboraciones puntuales, para que estos chicos tengan salidas profesionales. Al final, no es sólo que estén aquí, en algún sitio tienen que estar. Nos ha tocado a nosotros, vale, no hay problema. Tenemos que hacer cosas, hace poco tuve una reunión, que había que darles algo, probablemente ellos estén deseando trabajar, hacer algo. Lo que en la sierra conocíamos de la Escuela de Oficios que había en San Mames. Si consiguiéramos que estos chicos pudieran acceder a las escuelas de oficios, de ofrecerles un camino, un pequeño futuro, seguramente desaparecería buena parte del problema.
Por que la gente debería visitar Pedrezuela
Pedrezuela para mí, siempre lo he dicho, es un pueblo que se parece más a los pueblos del Valle de Lozoya, que a los de la comarca del Jarama. Por ejemplo, más del 80% del territorio de nuestro pueblo está protegido; hay infinidad de rutas por el campo, andando, en bicicleta, corriendo, hacer marchas y, todo eso, lo unes a la extensa oferta gastronómica es el combinado perfecto.
Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Rodrigo García Zafra"