Ayudas para garantizar la sanidad y bienestar animal y la salud pública de la ganadería madrileña

Vacas00498

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas encaminado a impulsar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas mediante la mejora de la sanidad y el bienestar animal, medidas que al mismo tiempo redundan en una mejora de la calidad alimentaria y de la protección del medio ambiente. Estos acuerdos suponen la aprobación de distintos gastos dirigidos a financiar a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADS), la gestión del servicio de ejecución de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales y la vigilancia y control de las explotaciones ubicadas en la región.
En la Comunidad de Madrid existen 4.806 explotaciones ganaderas que se incluyen dentro del Plan General de Inspecciones que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De ellas, 2.670 requieren la realización de pruebas sanitarias y vacunaciones, que alcanzan los 372.000 actos clínicos al año y 471.000 determinaciones analíticas. Son las explotaciones dedicadas a las especies bovina, ovina, caprina, porcina y aviar. A este respecto, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 495.879 euros hasta el 31 de diciembre de 2015 para que veterinarios a pie de campo realicen los controles e inspecciones necesarias en aquellas explotaciones no integradas en ninguna ADS, que son generalmente explotaciones de pequeño tamaño y ubicadas en zonas de difícil acceso.
Para las explotaciones integradas en alguna de las ADS, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 900.000 euros para 2015.
Estos controles se aplican en cumplimiento de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales para el diagnóstico de la tuberculosis bovina y la brucelosis bovina, ovina y caprina, la peste porcina clásica y africana y la enfermedad de Aujeszky o de las vacas locas. El objetivo de estos programas es mejorar la sanidad en la cabaña ganadera, garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la competitividad y la producción de las explotaciones y la mejora de las condiciones medioambientales de las explotaciones y del entorno.

Controles a lo largo de toda la cadena

En esta línea, el Consejo de Gobierno aprobó también la ejecución de diversas actuaciones en el marco de los programas de lucha, vigilancia, control e inspección sanitaria en las explotaciones ganaderas, con un presupuesto de 475.009 euros. Estas actuaciones dan respuesta a lo dispuesto en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que establece la obligatoriedad de que todas las fases de esta cadena alimentaria, empezando por los piensos y otros alimentos, estén sometidas a programas de control oficial interdependientes para garantizar el control de sus peligros y, en su caso, su eliminación.

Sé el primero en comentar sobre "Ayudas para garantizar la sanidad y bienestar animal y la salud pública de la ganadería madrileña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*