Jornada por los derechos de la Infancia en la Sierra Norte 

La  Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte organizó la I Jornada por los Derechos de la Infancia “Derecho a ser escuchado” en el Centro Comarcal de Humanidades en La Cabrera.

La jornada pretendía conmemorar el 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, en el que se acordó el texto final de la Convención sobre los derechos del niño, niña y adolescente.

Este año, se abordara el derecho del niño/a a expresar su opinión y a ser escuchado en sus dos vertientes:

– Dar valor y veracidad a sus relatos. Escucharles como base para ejercer una protección real contrato el maltrato infantil.

– Darles voz, para que nuestros niños, niñas y adolescentes expresen sus necesidades e intereses y se conviertan en parte activa de cambio en sus entornos.

Tras la intervención de la presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, intervino Sergio Aguado, responsable de políticas de infancia de UNICEF, que expreso que un niño que conoce sus derechos, le hace menos vulnerable.

El panel de experiencias nos aportó la perspectiva de chicos que llevan trabajando bastante tiempo esta perspectiva.

Así se pudo asistir a las  las intervenciones de varios integrantes de la Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla y también de su proyecto Montando el Local, desarrollado en ambas localidades.

Su trabajo comenzó hace casi 20 años, en el año 2005, justo un año antes de que se creara su Consejo Local de Atención a la Infancia y a la Adolescencia en esta Mancomunidad. Pretendían, que los niños y niñas estuvieran presentes antes que las organizaciones adultas, ya que ellos y ellas eran más importantes.

Los municipios de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, apostaron por la participación, constituyeron su Consejo Local y dieron los pasos necesarios para hacer posible esta tarea compartida entre niños, niñas, adolescentes y adultos.

Montando Local es un proyecto dirigido a adolescentes que se inició en el año 2001 en la Mancomunidad formada por los municipios de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio. Su origen partió de la necesidad de dar respuesta a la existencia de varios grupos muy nutridos de chicos y chicas cuya actitud creaba una gran alarma social en el municipio de Mejorada del Campo.

Pronto evolucionó convirtiéndose en lo que es ahora, un proyecto con fines educativos cuyo objetivo es la detección temprana de chicos y chicas que pudieran necesitar de un trabajo grupal para incentivar y promocionar sus habilidades y capacidades sociales, y con un método de trabajo basado en el protagonismo de sus participantes en sus propios procesos grupales. 

Sus intereses son los que van dando forma a un proyecto muy rico que cumple ya 21 años, que ha ido creciendo hasta hacerse enorme. 

Los protagonistas de ambos proyectos contaron a los asistentes su experiencia y animaron a continuar el trabajo que se está realizando en Sierra Norte para el fomento de la participación infantil y juvenil.

Sé el primero en comentar sobre "Jornada por los derechos de la Infancia en la Sierra Norte "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*