Gargantilla recupera su historia con Juana la “Beltraneja”

GargantillaHistoriaMVI 9812

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, asistió a la presentación de los trabajos de recuperación de la Historia Medieval de Gargantilla de Lozoya, una actuación llevada a cabo con cargo al fondo para proyectos de infraestructuras turísticas con una dotación total de 36.260 euros que han permitido poner en valor los hechos históricos acaecidos en este municipio en el siglo XV.
Entre esos hechos históricos que acaecieron en el territorio que hoy ocupa Gargantilla del Lozoya destacan la proclamación de Juana la «Beltraneja», hija del rey Enrique IV, como princesa heredera del Trono de Castilla, al igual que la ceremonia de casamiento por poderes de ésta a la edad de 8 años, con el Duque de Guyena, hermano de Luis XI de Francia.
El responsable regional, acompañado del alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Rafael García, y demás alcaldes de la sierra norte de la región, visitó la plaza de Juana de Trastámara ‘La Beltraneja’ y algunas otras calles de la localidad en la que el Gobierno ha actuado para resaltar y recordar lo que allí sucedió. Un buen número de vecinos les acompaño durante el trayecto.
Así, por ejemplo, se ha diseñado una ruta por el casco urbano del municipio instalando placas. Además, visitó una exposición permanente en el jardín del Ayuntamiento de la localidad, en la que se explica la historia del municipio.

Juan José Sarrais Quintana, uno de los impulsores del proyecto nos explica «La historia del s.XV, allá en 1470, reinando Enrique IV, guardó para siempre un episodio épico en nuestras tierras, que fue callado y oculto, pues contravenía los intereses de los partidarios de Isabel, hermana de Enrique y todo ello, cuando el Señorío del Infantado era fiel al rey. En época de traiciones y maledicencias, se vilipendió a una princesa legítima, a la que defendió con su honor D. Inigo López de Mendoza…, hay mucha mas historia y como si de una película se tratase, contamos lo sucedido en la realidad.
Se ha proyectado un recorrido de cinco rutas, sobre la red viaria de Gargantilla del Lozoya, a partir de la plaza del pueblo y hemos colocado una serie de paneles en el Ayuntamiento, y otros puntos de interés. También la señalización de las calles que componen las citadas cinco rutas, mediante placas de cerámica que representan a los personajes de aquella situación histórica que se vivió en …»un lugar de Valdeloçoya»… y que nadie se había planteado rescatar , hasta ahora.
Tenemos un patrimonio histórico, cultural y artístico que hay que poner en valor… Poseemos historias mucho mas legendarias que cualquiera de las películas de la edad media con las que han saturado el mercado… Castilla era uno de los primeros y mas importantes reinos europeos, junto a Aragón, Navarra, Portugal y Francia. Casualmente el reino Inglés se formaría después, y en todos había intrigas asesinatos y ambiciones, pero aquí hemos querido hacer un recorrido amable, reivindicando las figuras de Enrique IV, su hija Juana de Trastámara, D. Beltrán de la Cueva…., quienes tan injustamente fueron tratados por la historia que contarían posteriormente sus sucesores y sus partidarios».

Sé el primero en comentar sobre "Gargantilla recupera su historia con Juana la “Beltraneja”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*