Encuentro del Sector Turismo en la Sierra Norte tras el parón por la pandemia

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo el I FORO DE TURISMO DE LA SIERRA NORTE DE MADRID con el lema de “¿Y ahora qué?” organizado por el Centro de Innovación Turística Villa San Roque desde donde se gestiona y promociona el turismo en este territorio, invitando a participar en este gran reencuentro presencial del sector tras casi dos años de pandemia.

La jornada que tuvo una gran acogida, reunió a más de 60 participantes en el espacio para eventos de El Corral del Concejo situado en el municipio de Garganta de los Montes con capacidad para más de 150 personas.

Garganta de los Montes, es una población, que constituye la puerta de entrada al Valle Alto del Lozoya, dentro del ámbito Zona de Transición del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama, uno de los rincones más especiales de la Sierra Norte de Madrid.

El objetivo del I FORO DE TURISMO era reunir presencialmente al sector e intercambiar experiencias y vivencias de estos casi dos años de grandes aprendizajes, así como conocer experiencias de destinos cercanos, muy diferentes a las vividas en nuestro destino, como la de la Asociación de turismo rural y activo de Segovia y de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara que intervinieron via zoom, y participaron en una interesante mesa redonda en la que se intercambió mucha información de utilidad para todos los asistentes.

Aparte de esa mesa redonda con destinos vecinos, el foro comenzó con la presentación de un minuto en formato “Elevator Pitch” de los nuevos emprendedores turísticos que se han instalado en el territorio en estos años, en el que intervinieron:

Sierra Ecofoods, Aventura Sierra Norte, Cre-acción, Casa Rural Los Diezmos, A Punto Escuela de cocina, Ganademad- Del Ganadero a tu casa, El Refugio Co-working, Rollerski

Además de esta presentación, los nuevos técnicos de las oficinas de turismo recién incorporados, muchos de ellos a través de las subvenciones de empleo de los municipios rurales, se presentaron para darse a conocer al sector y para conocerse entre ellos y así poder conformar una red y un grupo de intercambio de información, dudas y consultas. 

La jornada se programó con una hora de networking, algo inusual pero muy importante en los reencuentros, ya que los protagonistas eran los participantes, que tenían muchas ganas de conocerse más, charlar e intercambiar información y experiencias en un espacio de networking con sabor a producto local y km.0. Esta pausa estuvo acompañada por Rosario 6, tienda de producto local en Rascafria y De Casa de Ana, tienda de producto local en La Cabrera, que prepararon una impecable representación y degustación del producto local del territorio para todos los asistentes.

En la segunda mesa redonda una representación de empresarios de diferentes sectores (alojamiento, restauración y turismo activo) hablaron de la forma de trabajar antes, durante y después de la pandemia de la Covid-19 y que habíamos aprendido para aplicar a partir de ahora en la promoción del turismo. La principal conclusión de esta mesa que puso punto final al foro fue que debemos estar más conectados y comunicados que nunca para trabajar en una misma línea de destino turístico ofreciendo propuestas sostenibles y de calidad en el territorio más natural y rural de la Comunidad de Madrid. 

Las conclusiones conjuntas del foro giraron entorno a la necesidad de una digitalización real, una mayor profesionalización en el sector, la unión, colaboración y el trabajo conjunto como destino debe ser una prioridad para avanzar en la consecución de objetivos a largo plazo. Igualmente se destacó la importancia de trabajar e incluir la sostenibilidad y las prácticas sostenibles a la cabeza de las prioridades del destino turístico.

Por último, los participantes dejaron escrito en diferentes soportes el aprendizaje y lo que la jornada les había aportado, y algunas de las aportaciones en este sentido fueron: “motivación para seguir trabajando en red”, “ideas, contactos, impulso, esperanza y acompañamiento”, “coordinación y conocimiento del sector”, “consistencia para crear marca”, “sinergias”, entre muchas otras…

Desde el Centro de Innovación Turística Villa San Roque se trabajará en la organización del II FORO DE TURISMO DE LA SIERRA NORTE DE MADRID, en el que se tratarán cuestiones de interés y temas de actualidad para el sector y contrastar la estrategia de gestión y promoción del destino.

Sé el primero en comentar sobre "Encuentro del Sector Turismo en la Sierra Norte tras el parón por la pandemia"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*