Lozoyuela Navas Sieteiglesias pone en marcha una campaña de fomento del empadronamiento

El Ayuntamiento de Lozoyuela Navas Sieteiglesias ha iniciado una campaña para concienciar sobre la importancia de figurar en el padrón, y sobre los beneficios, personales y colectivos, en servicios e infraestructuras de un censo ajustado al número real de habitantes del municipio.

En un guiño a la famosa frase de Shakespeare, la campaña, con el eslogan “Ser o no ser, esta es la cuestión”, va especialmente dirigida a los vecinos que habitualmente residen en la localidad, y sin embargo no están empadronados, con el objetivo de que se integren plenamente y dejen de ser vecinos de hecho y lo sean de pleno derecho.

Respecto a los vecinos de segunda residencia, una población flotante que supera en más del doble de la población habitual, el Ayuntamiento les anima a empadronarse, y les informa de las ventajas en descuentos y prioridad de accesos en servicios y actividades municipales, o en un impuesto de vehículos menos gravoso que en Madrid, pero, además, les recuerda que en la Comunidad de Madrid existe la libre elección de médicos, pediatra o profesional de enfermería en Atención primaria, por lo que no pierden la asistencia de los profesionales sanitarios de su primera residencia.

1 En la actualidad, Lozoyuela Navas Sieteiglesias cuenta con 1 436 habitantes con plenos derechos, pero «la realidad de las demandas de servicios del municipio evidencia que hay un gran desfase, y que, en verdad, es un censo erróneo por defecto, ya que esta cifra dista mucho de los residentes habituales, o de los 4 000 habitantes que llegamos a alcanzar en vacaciones y algunos fines de semana», aclara el alcalde, Francisco Díaz Rodríguez.

Entre los indicadores que evidencian la realidad de esta población habitualmente erradicada en Lozoyuela Navas Sieteiglesias, pero empadronada en otras localidades, destaca la basura recogida, que se corresponde con la media estadística de una población con un padrón superior al actual en al menos en un 20%.

Igualmente, a este indicador se suma en vacaciones y Semana Santa, los datos de consumo de agua, ventas en comercios, o incremento en la demanda de servicios municipales, elevando entonces el montante de población invisible para las listas oficiales pero demandante de servicios, más allá del 200 %.

«Es importante que la gente sepa que las subvenciones e ingresos estatales, europeos o comunitarios que el Ayuntamiento percibe depende de la ratio de habitantes. Cuánto más se acerque esta a la realidad, mejores serán los servicios y las infraestructuras. Por cada vecino no empadronado, el Ayuntamiento sufre una importante merma de ingresos que, sin embargo, son necesarios para garantizar unos servicios dignos que debemos ofrecer con responsabilidad pública. De ahí la importancia de que los vecinos atiendan su responsabilidad privada y realicen el sencillo trámite de empadronarse para corregir este desfase que tanto perjudica a todos», explica el regidor.

El Ayuntamiento anima a solicitar la inscripción en el padrón antes del 30 de noviembre de manera presencial en la oficina municipal o a través de su sede electrónica.

1 Comentario sobre "Lozoyuela Navas Sieteiglesias pone en marcha una campaña de fomento del empadronamiento"

  1. Buenas noches-
    Apuntar sobre esta noticia que las personas se deben empadronar en el municipio dónde residan mas tiempo a lo largo del año.
    El alcalde tiene potestad para empadronar a quien observe que en los últimos dos años reside efectivamente en el municipio.
    No es de recibo empadronarse en segundas residencias de fin de semana o de vacaciones. Si habitas en varios lugares debes elegir en el que mas tiempo pases al año.
    La adulteración del padrón tiene consecuencias en el censo electoral.
    Los argumentos para empadronarse que utiliza el Alcalde son contrarios a La Ley y en realidad pueden suponer delito, no se si lo ha consensuado con los concejales o es una iniciativa de «motu propio». Su obligación es empadronar al que sepa que vive y desempadronar al que sepa que no vive.
    En la Sierra Norte, en general hay una adulteración del empadronamiento con personas de fin de semana y vacaciones, de personas que ya no viven aquí, y que además ni tienen sus médicos, ni las escuelas de sus hijos, ni sus trabajos en este lugar, sacando réditos como acceder a subvenciones para rehabilitación, descuentos en el IRPF, caer en gracia al Alcalde de turno…..
    En algunos municipios esta adulteración perturba el censo electoral de tal forma que propicia gobiernos que de otra manera sería mas difícil y propiciarían otra participación ciudadana. En los municipios pequeños esto puede ser determinante.
    Sin justicia, sin control, sin vergüenza….. España es así.
    Saludos cordiales.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*