Observando los ritmos, rituales y mitologías propias de los miembros de Apafam

0ApafamaKaren97

Ana Karen G. Barajas

Llegué a Buitrago, después de haber estado viviendo en China un año, tras haber presentado un proyecto artístico en Plena Inclusión Madrid, el cual fue aceptado para colaborar con los usuarios del centro de APAFAM. Trabajar con personas con diversidad funcional y psíquica es una de mis pasiones y una de las cosas que más me llena en la vida. Soy mexicana y tengo formación como diseñadora gráfica y artista, también hago investigación en artes, enfocada en arte hecho por personas con diversidad disfuncional y psíquica.
El proyecto artístico que se ha estado realizando parte de la auto-representación de los usuarios del centro y de tratar de observar sus ritmos, rituales y mitologías propias, para darle voz a lo que existe dentro de ellos, ya que por naturaleza tocan lugares y ven detalles del mundo que en ocasiones se olvida darle importancia.
Más Imágenes
En la primera etapa del proyecto se han realizado historias donde hemos aprendido a realizar papel y tela marmoleadas entre otras texturas que se utilizarán como complemento en la parte de la elaboración de historias y la realización de textiles. En la segunda etapa hemos realizado un taller musical donde el objetivo principal es encontrar sus propios sonidos, que se expresen a través de la música y también elaborar instrumentos sencillos para entender que realizar sonidos y melodías es más fácil de lo que se piensa. Ahora se ha comenzado la planeación para hacer una una serie de dibujos en soportes textiles que se utilizarán como escenografía y vestuarios para la realización de fotografías.
El proyecto se ha estado llevando a cabo desde el mes de Octubre y terminará a principios de Diciembre de este año. Lo que va del proyecto ha permitido acercarme a los usuarios y vivir día a día con ellos su proceso creativo, que además permite conocerlos y de ayudar al progreso de los trabajos que han ido representando, además de enseñar diferentes técnicas y posibilidades en sus creaciones.
Esta experiencia con ellos da la posibilidad de aprender y de inspirarse por la espontaneidad que los caracteriza, nunca te dejan de sorprender y eso es algo muy gratificante. El equipo de APAFAM me ha acogido de una forma maravillosa y estoy disfrutando la forma de vida en la sierra Norte con sus paisajes e historia.

Sé el primero en comentar sobre "Observando los ritmos, rituales y mitologías propias de los miembros de Apafam"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*