El Cuerpo de Bomberos planifica y acuerda con el pastor las áreas de trabajo
La Comunidad de Madrid va a aumentar en un 10,13% las hectáreas de terreno forestal que se limpiarán este año mediante pastoreo preventivo. Esta iniciativa, incluida en la campaña de prevención de incendios, tiene previsto actuar sobre 3.750 hectáreas, frente a las 3.405 de 2025.
Con este programa, que nació en 2011, los animales contribuyen a eliminar la vegetación acumulada que se convierte en combustible, además de facilitar el mantenimiento de los cortafuegos y espacios de paso para el tránsito de los profesionales de intervención. Su aportación es clave, ya que el fuego sobre una superficie desbrozada generalmente se propaga de forma más lenta, con menor intensidad y sin alcanzar las copas de los árboles, lo que aporta mayor seguridad a los equipos de extinción y facilita un control más rápido.
El servicio de incendios forestales del Cuerpo de Bomberos regional planifica y acuerda con los ganaderos las áreas que se van a someter al pastoreo preventivo. Así, cada vez más trabajadores se unen a esta iniciativa y dirigen sus rebaños a las zonas de pasto marcadas.
En 2025 intervinieron 85 explotaciones, que sumaron 10.405 vacas, 5.710 ovejas, 5.130 cabras y 129 caballos. Estas 21.374 cabezas de ganado contribuyeron a limpiar los espacios forestales de la región, especialmente en las sierras de Guadarrama y Somosierra.
En las dos últimas campañas, el Ejecutivo autonómico ha destinado alrededor de 800.000 euros anuales para retribuir a los ganaderos, mantener tres puestos de control sobre el terreno y financiar infraestructuras necesarias para la prevención y programas de investigación con universidades.
UNA APLICACIÓN MÓVIL PERMITE FIJAR LA ZONA DE PASTO
En 2019 se empezó a aplicar una tecnología avanzada en los?collares de ganado, con un GPS que permite controlar sus movimientos. Para ello, el Gobierno regional ha invertido cerca de 100.000 euros con los que ha adquirido 926.
La batería se carga con energía solar, funciona incluso en lugares sin cobertura y facilita la geolocalización de los animales. Además, este sistema dirige al rebaño mediante una aplicación móvil, creando un mapa con vallados virtuales que delimitan el área de pasto. Si algún ejemplar se acerca a los límites marcados, el dispositivo emite un ligero sonido para que no salga de la zona señalada y, en caso de continuar su marcha, recibe un impulso eléctrico de baja potencia que evita su avance.?

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid actuará sobre 3.750 hectáreas de terreno forestal para prevenir incendios, un 10% más que el año anterior"