LA ADMINISTRACIÓN NO CUBRE BAJAS DEL PERSONAL DE LIMPIEZA 

En el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo, la Administración deja sin cubrir durante más de un mes bajas y relevos del personal de limpieza, generando insalubridad en Centros Educativos y precarización laboral. 

En el último Pleno de Personal Docente, celebrado en Alcobendas con fecha de 25 de noviembre de 2025, docentes del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo, denunciaron la grave situación en la que se ha visto el centro educativo ante la falta de sustituciones del personal de limpieza por parte de la administración competente. 

La falta de sustituciones y cobertura de puestos ante las bajas médicas y relevos contractuales, ha supuesto condiciones de cuestionable salubridad y deterioro en el mantenimiento del centro, afectando al normal desarrollo de la actividad educativa y al bienestar de trabajadores y alumnos. 

La “solución” propuesta por parte de la Administración, ha sido desplazar a una trabajadora de otro centro de la misma Localidad para que asuma las tareas de varias persona, sin ninguna mejora o compensación y ofrecer a la dirección del centro afectado, una partida de dinero (que como mucho cubre hasta el mes de febrero) para que el propio centro gestione contrataciones temporales de personal con empresas externas. 

Desde UGT SP Madrid Norte, calificamos estas medidas de chapuza administrativa, ya que por un lado, deteriora el mantenimiento y actividad de dos edificios públicos referentes en la zona, al reducir la plantilla de personal de limpieza y por otro lado, una estrategia administrativa, de dudables intenciones, que reproduce patrones de privatización encubierta de gestión y mantenimiento de los servicios públicos y por ende una precarización del personal del Sector de limpieza, colectivo esencial en los centros educativos. 

Y por tanto, mostramos nuestro descontento con la postura adoptada por la administración y nuestro apoyo total a las trabajadoras afectadas, que han visto aumentar la carga de trabajo, así como a los trabajadores del centro. 

El sindicato reclama una solución real e inmediata, que pase por la cobertura efectiva de todas las bajas de la plantilla originaria, mediante los mecanismos de contratación y cobertura de bajas establecidos por el TREBEP y las leyes de Función Pública de la Comunidad de Madrid, así como la recuperación de las condiciones laborales para las trabajadoras del Sector limpieza y la garantía de que docentes, personal del centro y alumnado puedan desarrollar su actividad en un entorno digno, seguro y saludable. 

UGT anima a todos los trabajadores afectados a denunciar la situación y ofrece asesoramiento laboral, si fuese necesario en su Sede ubicada en Colmenar Viejo. 

Sé el primero en comentar sobre "LA ADMINISTRACIÓN NO CUBRE BAJAS DEL PERSONAL DE LIMPIEZA "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*