Plataforma Ecologista Madrileña
La actividad ganadera en la zona de Miraflores-Guadalix de la Sierra-Navalafuente está dando lugar a diversas denuncias por el vertido ilegal de purines que pueden estar contaminando las aguas subterráneas y las aguas superficiales de la zona. La calidad del agua del embalse de Pedrezuela, una reserva estratégica de la red de abastecimiento del Canal de Isabel II, ya se resiente por estos abusos. La Plataforma Ecologista Madrileña ha denunciado los hechos ante la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Consejería de Medio Ambiente..
Desde hace tiempo se viene advirtiendo a las diferentes administraciones sobre los graves problemas que están generando el vertido de purines de la actividad ganadera, balsas de estos residuos o almacenamiento de estiércol, en suelos sin impermeabilizar, etc. Esta gestión de los residuos es ilegal y se lleva a cabo sin autorizaciones, licencias ni informes ambientales. Quienes lo practican saben de la alta impunidad que les ampara.
En mayo de 2019 colectivos de la Plataforma Ecologista denunciaron la existencia de balsas de purines sobre terrenos sin impermeabilizar, cerca del río Guadalix. La Consejería de Medio Ambiente tardó 19 meses en responder y tras la intervención del Defensor del Pueblo. Para entonces ya no había rastro de las balsas
En octubre de 2024 denunciamos la existencia de un almacén de estiércol y otros residuos en las inmediaciones del arroyo Albalá. Como consecuencia, se impuso una sanción de 45.000 euros para el titular. Un año después la actividad continúa, sin licencias, ni informes ambientales …sin control. La propia Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto expedientes sancionadores a empresas ganaderas de Miraflores de la Sierra, por vertidos directos al dominio público hidráulico.
La contaminación de las aguas por purines provoca riesgos para la potabilidad y para la salud de las personas y animales que la consumen, aumenta el crecimiento de algas (eutrofización), amenaza la vida acuática y altera los ecosistemas.
El caso de Navalafuente
En Navalafuente los residentes de la localidad llevan tiempo denunciando la irresponsable inhibición de las administraciones en el control de la vaquería de la empresa “SAT El Soto de Navalafuente”, con unas 1000 cabezas de ganado estabulado. Esta actividad intensiva produce grandes volúmenes de purines, una parte importante de los cuales se libera a arroyos y parcelas sin ningún control ambiental. Los vecinos se quejan de malos olores, y otros riesgos derivados de la cercanía de estas instalaciones.
La instalación ganadera se encuentra situada a unos 100 m. de las viviendas más cercanas (Urbanización Las Praderas y Camping Sococar), a unos 500 m del colegio de Navalafuente y a menos de 1,5 km del centro del pueblo. En su origen esta vaquería tenía una licencia de actividad (1995) para una explotación en extensivo, con unas decenas de vacas. Esta evolución en el impacto ambiental se ha llevado a cabo sin ningún control por parte de la Consejería de Medio Ambiente o del Ayuntamiento. Entre otras irregularidades, los vecinos denuncian:
1. Que no cuenta con licencia de actividad actualizada para el volumen de explotación actual.
2. La explotación está operando sin evaluación de impacto ambiental.
3. El Ayuntamiento de Navalafuente viene concediendo licencias de obra sin la calificación urbanística obligatoria, que necesariamente requiere de una declaración de impacto medioambiental.
La eliminación de los purines se lleva a cabo fuera de las instalaciones, a través de canalizaciones, colectores, incluso trasladando en camiones cisterna que vierten sobre el medio natural, a veces en la cercanía de arroyos, como el Albalá, que desembocan en el embalse de Pedrezuela.
Esta situación de descontrol de la actividad ganadera en la comarca, que desafía la legislación ambiental y sanitaria, sólo se explica por la tolerancia de administraciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente o los ayuntamientos de la zona. Desde la Plataforma Ecologista Madrileña exigimos a las administraciones que cumplan con su obligación y pongan freno a las actividades ilegales, sobre la gestión de residuos ganaderas, que se viene practicando en algunas explotaciones.
Más información:
- Denuncia presentada ante la CHT en: https://www.plataformaecologista.org/wp-content/uploads/2026/01/Denuncia-CHT-residuos-ganaderos-Navalafuente.pdf
- Informe sobre descontrol de purines y contaminación del embalse de Pedrezuela en: https://www.plataformaecologista.org/wp-content/uploads/2026/01/Informe-sobre-gestion-de-purines-y-contaminacion-embalse-de-Pedrezuela.pdf

Sé el primero en comentar sobre "Exigen a la administración que controle la eliminación de purines ganaderos en la comarca del río Guadalix"