La estación de tren Soto Sur se espera que entre en funcionamiento a mediado de 2027. El 16 de diciembre se ha presentado el proyecto de la estación Soto Sur, en la antigua estación de tren de Soto del Real. A pesar de la intensa lluvia los técnicos explicaron los pormenores de la obra.
La actuación ha sido presentada por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, en la antigua estación de Soto del Real, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Noelia Barrado Olivares, y el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre.
José Antonio Santano ha recordado que se rehabilitará el edificio histórico de la estación de Soto del Real, declarado Bien de Interés Patrimonial para recuperarlo como estación ferroviaria.




Así, ha asegurado que se va a respetar su diseño y elementos originales, se restaurará su exterior y se acondicionará el interior: en sus 412,7 m2, distribuidos en dos plantas, albergará el vestíbulo, zona de venta de billetes y aseos, entre otros espacios. También potenciará su sostenibilidad con sistemas de aprovechamiento de energía solar y de ventilación natural.
Al norte de este edificio histórico se construirá uno nuevo, de 155,8 m2, destinado a restauración, y al sur, otros dos pequeños pabellones para instalaciones técnicas. Asimismo, se completarán los dos andenes de la estación, instalando marquesinas y conectándolos con un paso inferior dotado de escaleras y ascensores.
En el exterior, y para potenciar la multimodalidad, la estación contará con un aparcamiento con capacidad para más de 500 plazas. Además, se renovará el acceso viario interior, se repondrá el carril bici y se va a disponer de un espacio para parada de otros modos de transporte. También se potenciará la integración de la estación en el entorno, próximo a la sierra, con zonas verdes.
La inversión llegará casi a los 18 millones de euros.
La inversión para la recuperación de la vía de tren entre Soto del Real y Colmenar Viejo, supera los 50 millones, ya que se está reconstruyendo los taludes donde se asientan las vías, ampliándolas, además de instalar la infraestructura necesaria par electrificar la línea C-4B de Cercanías . Está linea lleva más de 30 millones de pasajeros al año.
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, señaló que esta infraestructura es muy necesaria por el colapso diario que sufre la M-607; además de ser una buena puerta de entrada para la llegada de visitantes a la Sierra.
Francisco Aguirre ha destacado que “esta inversión de casi 70 millones de euros en la prolongación de la línea C-4B y también en la construcción de la nueva estación en Soto del Real es un servicio muy importante en favor de la movilidad sostenible y en favor de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de toda la región del norte de la Comunidad de Madrid. Los vecinos de Soto del Real, Manzanares, Guadalix, Miraflores y del Boalo, todos ellos, sin duda, se verán beneficiados por esta importante inversión del Gobierno de España”.
Dos comentarios interesantes, de los que critican por criticar. Cuesta tanto porque van a hacer una estación y un parking para vecinos de cuatro pueblos; y supongo que no querras aparcar en un barrizal.
Y si va con retraso porque el gobierno del alabado Rajoy paralizo el proyecto. Y solo con el denostado Sánchez el proyecto ha avanzado.
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, es vergonzoso, si no recuerdo mal esta ampliacion deberia haberse realizado entre 2011 y 2015. Ademas es tan simple como electrificar y ya esta, no veo imprescindible la necesidad de una segunda via desde Colmenar. Por otro lado, tengo mis serias dudas de que este nuevo servicio funcione, la estación esta en tierra de nadie y no daria mas servicio que a los funcionarios de la carcel y en el peor de los casos a algun preso que se escapase.
Veo que el proyecto original de dos estaciones se ha desechado, una pena porque una segunda estacion donde el antiguo apeadero o incluso mas cerca del pueblo modificando el trazado si que tendria mas afluencia de viajeros.
Sinceramente o mucho han cambiado las costumbres o no termino de ver que la gente deje el coche en un parking y coja un tren para venir a Madrid, en Colmenar Viejo la estacion, que tambien esta lejisimos del casco urbano, solo empezo a funcionar cuando aparecio el famoso barrio de la estacion, si no hubiese aparecido todavia el cercanias acabaria en Tres Cantos.
Verano de 2027 para poner una via que ya existe y está restaurada, transformar un edificio que era una estación en una estación. Y poner unas marquesinas.
¿Qué van a arar el campo para poner el parking con la punta de la polla?