STOLPERSTEINER SIERRA NORTE: homenaje a las victimas del nazismo en la Sierra Norte de Madrid

La historia es al mismo tiempo nuestra conexión con el pasado y una lección para el futuro. La Sierra Norte de Madrid alberga historias olvidadas de valientes vecinos que, desafortunadamente, fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Queremos visibilizar su memoria instalando Stolpersteine en los siguientes municipios de la Sierra Norte de Madrid: Buitrago del Lozoya, Cincovillas-Puentes Viejas, Alameda del Valle, Canencia, Cabanillas de la Sierra, Horcajo de la Sierra y Cervera de Buitrago.

Un Stolperstein es un pequeño monumento, colocado en el pavimento, dedicado a las víctimas del nazismo. Son una forma tangible y duradera de recordar y rendir homenaje a aquellos que padecieron semejante horror.

La iniciativa «Stolpersteiner Sierra Norte» organizada por el IES La Cabrera, dentro del programa Agrupaciones Educativas, y la asignatura Proyecto en Convivencia y Derechos Humanos, cuenta con la colaboración de Fernando Hernández Holgado, profesor de la UCM. Este proyecto muestra la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato. Estos jóvenes han profundizado en nuestra historia local, a través de diversas investigaciones, para identificar y honrar a nuestros vecinos deportados.

Al instalar un Stolperstein, convertimos la historia en parte de nuestro entorno diario, garantizando que cada transeúnte recuerde y reflexione.

Necesitamos el apoyo de la comunidad y del gobierno local para llevar a cabo esta propuesta.

Por favor, firma esta petición para apoyar la instalación de Stolpersteine en nuestros municipios y así preservar la memoria de aquellos que lucharon y sufrieron por nosotros.

En Guadalix ya hay tres instalados delante de su ayuntamiento.

Si apoyas esta iniciativa firma está peticion

1 Comentario sobre "STOLPERSTEINER SIERRA NORTE: homenaje a las victimas del nazismo en la Sierra Norte de Madrid"

  1. Guzman Goicoechea | 10/12/2025 at 5:38 pm | Responder

    Cuando se ponga otra en homenaje a los asesinados por el comunismo, como sería lo lógico.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*