Se inaugura el 13 de diciembre a las 18.00 h y se exhibe hasta el 10 de enero en La Cabrera
Las plantas nos lo dan todo y animales como la lombriz son infinitamente más importantes que la especie humana para el mantenimiento de las condiciones de vida; sin ella los suelos no hubieran sido fértiles para que nuestra especie pudiera medrar, afirma la artista Patricia Fesser en el contexto de su proyecto miSelva. A través de la imagen de las plantas o el animal, Patricia Fesser trata de posibilitar una toma de conciencia sobre la verdadera jerarquía de la existencia.
La ciencia, en su estado actual, afirma la artista, ya está pudiendo demostrar lo que para muchas culturas y personas siempre ha sido obvio: la forma humana no es la única forma de vida con altas capacidades sociales, sentimentales e intelectuales. Como explica Patricia Fesser, el proyecto intenta combatir la arrogancia y vanidad que muestra nuestra especie humana en su relación con el mundo y su intención es ayudar a establecer un sentido común más cercano a la comprensión y respeto de otras formas de vida.
La perspectiva desde la cual nos pensamos como seres superdotados entre las demás especies ha conducido a un abuso que estamos viendo profundamente fallido y carente de sabiduría para con nuestras propias condiciones de vida.
Algunos de los trabajos que forman miSelva, son:
miMonte Un necesario reconocimiento a los árboles y arbustos que forman el paisaje de Bustarviejo, que acoge a la artista, y que nos regala un aire lleno de nutrientes para nuestros cuerpos y también para lo que, siendo lo que sea, hemos dado en llamar espíritu, alma, conciencia.
Una Más. Proyecto de inclusión ecológica.
Especies amenazadas (del tiempo anterior a que todas las especies estuviéramos amenazadas).
Reflexionando acerca de las listas de especies amenazadas que la humanidad venía realizando desde hace algunas décadas y haciendo una ecuación entre éstas y el hecho pictórico, surgió una metáfora visual, que, acompañada del título, pretende recoger el espíritu de los tiempos, el Zeitgeist.
Estas ideas se materializaron en una instalación de 5 cuadros.
Extraemos un fragmento de la entrevista a la artista realizada por Walter C. Medina para Nueva tribuna, el 29 de noviembre del 2025, en el que Patricia Fesser reflexiona sobre el aspecto formal de su trabajo:
“(…) Como he dicho, me es muy importante ese encuentro entre lo que presento y la persona que se acerca a verlo, por eso elijo predominantemente el formato de la instalación, que permite crear un espacio que integra el cuerpo de quien lo recorre, y las dimensiones del gran formato, que permiten un encuentro “entre iguales”. El hecho de servirme de la pintura y el dibujo tiene su origen en dos aspectos, uno pragmático y otro de valores: el aspecto pragmático es que es la forma más económica de producir arte de gran formato; podría haber realizado fotografías, sería otra conversación que podría ser interesante, pero sin presupuesto era inviable; esta elección también tiene que ver con los valores que he mencionado, pues creo en hacer presente en el ámbito del arte contemporáneo la tradición de la pintura y el dibujo, transmitir esa factura de lo artesanal, lo hecho a mano, que permite, además, sentir el tiempo que una persona emplea en darle forma artística a una idea. Es como cuando veo un concierto de música, me imagino a esas personas ensayando en la soledad de su cuarto interminables horas, corrigiendo, enfrentándose a limitaciones y superando todo ello para Sin embargo, explica la artista, los tiempos han cambiado y no ha llegado a tiempo.
Con este espíritu, la artista realizará un dibujo a lo largo de las semanas de la exposición, cuyo resultado podrá verse con la clausura de la misma.
Patricia Fesser (1969, Madrid) es licenciada en Bellas Artes (Universidad Complutense, Madrid, y Universität der Künste, Berlín) y Máster en teoría y práctica del arte contemporáneo (Universidad Complutense). Ha mostrado su trabajo tanto en entornos académicos, como en el marco de movimientos sociales a través de proyectos autogestionados en Madrid y Berlín.
Inauguración – encuentro con la artista: sábado 13 de diciembre a las 18.00 h Visita guiada: sábado 27 de diciembre a las 18.00 h Finissage – clausura 10 de enero a las 11.00 h
La exposición se desarrolla hasta el 10 de enero de 2026 en la Sala de exposiciones temporales del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera, Madrid), donde se podrá ver a la artista trabajando en una nueva pieza.
El horario de visita es de martes a sábados de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.30 h, domingos de 10.00 a 15.00 h.
El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte depende de la Dirección General de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, que desarrolla un amplio programa de artes plásticas desde 2005.
Más información disponible en cchsn@madrid.org, 91 868 95 30 y

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