SEO/BirdLife – programa Noctua
Para responder a esa pregunta, SEO/BirdLife pide colaboración ciudadana con el fin de contabilizar aves nocturnas -las que experimentan los mayores declives en nuestro país-, participando en el programa Noctua.
Según el último informe de El Estado de las Aves de España, los resultados de los programas de seguimiento Sacre (primavera), Sacin (invierno) y Noctua (nocturnas), de SEO/BirdLife, basados en ciencia ciudadana, evidencian una caída generalizada de las poblaciones de las aves, y son las nocturnas las que presentan el peor estado de conservación, encontrándose más de la mitad de ellas en declive y ninguna en aumento.
Estos programas se nutren de multitud de datos que aportan personas voluntarias, que dedican una pequeña parte de su tiempo a colaborar con la organización para el conocimiento de las poblaciones de las aves. Cuanto mayor sea la participación, más ajustada será la panorámica de lo que ocurre en campos y ciudades, por lo que SEO/BirdLife hace una llamada a la ciudadanía para que se implique en una actividad que representa a su vez un crecimiento en conocimiento y también personal entre los voluntarios.
Disminución en los últimos años
Según los últimos resultados de su seguimiento a través del programa Noctua, los contingentes de algunas especies nocturnas han disminuido de forma constante, alcanzando valores significativamente negativos en los últimos años, con la mitad de las especies en declive. Este descenso podría estar vinculado a la fragmentación del hábitat, el uso de pesticidas o la contaminación lumínica.
De las nueve especies analizadas, destaca la lechuza común, con un declive acusado, mientras cinco muestran un declive moderado, como el mochuelo común, y solo tres se consideran estables.
“Es necesario priorizar acciones de conservación para las especies nocturnas, que parecen ser especialmente vulnerables. Para ello necesitamos hacer seguimientos de las mismas cada vez más amplios y sostenidos en el tiempo. Urge implementar políticas de conservación basadas en evidencia científica -como la que arroja nuestro programa Noctua- para conocer su situación y poder estudiar las causas de estas disminuciones”, apunta Virginia Escandell, técnica del Área de Espacios y Especies de SEO/BirdLife y coordinadora de estos programas.
Además de los muestreos que se realizan con la metodología estandarizada, recientemente se han comenzado a utilizar grabadoras de sonidos colocadas por las personas voluntarias en lugares específicos, que están ayudando a ampliar el conocimiento de las poblaciones de aves nocturnas.

Inviernos ornitológicos
Saber qué les ocurre a las poblaciones de las aves en invierno es también fundamental, tanto para conocer la situación de las residentes como de las que acuden a nuestro país a pasar esta época del año. Según el seguimiento de los últimos años del programa Sacin, al menos un 33 % de estas especies presentan una situación desfavorable, un 30 % presenta declive moderado y un 3 % un declive acusado, como la avefría europea o el escribano cerillo. Conocer las causas y soluciones es imprescindible, y para ello resulta fundamental obtener más datos a través de colaboradores.
El gorrión común, con más de 1.000 muestreos en primavera y más de 800 en invierno, evidencia un declive moderado en ambos periodos. Lo mismo ocurre con el vencejo común, el serín verdecillo y el jilguero europeo, todos ellos con abundante presencia y tendencias descendentes.
NOCTUA
Objetivo, conocer el estado de 9 especies de aves nocturnas: chotacabras europeo, autillo europeo, búho chico, búho real, cárabo común, chotacabras cuellirrojo, lechuza común, mochuelo europeo y alcaraván común.
Fechas de participación: de diciembre a junio.
Metodología: empleo de dos horas, tres días entre diciembre y junio.
Conocer el canto de las aves nocturnas resulta esencial para reconocer su presencia, y para el adiestramiento en el mismo existe la aplicación Avefy (Android e Ios).de uso sencillo y práctico.
Cómo participar: noctua@seo.org
SACIN
Ayuda a conocer el estado de las poblaciones de más de 80 especies de aves.
Fechas de participación: de noviembre a febrero
Metodología: registro de las aves en recorridos establecidos por el voluntario.
Las personas interesadas en participar pueden hacerlo contactando directamente con SEO/BirdLife a través de los programas de Ciencia Ciudadana. El censo se puede realizar en cualquier zona que visiten frecuentemente y con muy poco esfuerzo de desplazamiento, de forma que se pueda hacer el censo anual de la forma más duradera y cómoda posible.
Para más información contactar con
Imágenes:
-Lechuza común en olivar. ©José Eugenio Gutiérrez-SEO/BirdLife
-Avefría europea. ©Toni Genes/Shutterstock

Sé el primero en comentar sobre "Campaña ciudadana: ¿Por qué sabemos que quedan cada vez menos mochuelos y lechuzas en España?"