Plan de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado 

Madrid se prepara para la campaña invernal con más de 730 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y 227 máquinas quitanieves 

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, presentó en el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras M-40 Norte, el Plan de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid 2025-2026, con el que se pretende asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, mediante una adecuada coordinación. Al respecto, el delegado ha afirmado que “El Gobierno ha hecho los deberes y todo está listo en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid”. 

Asimismo, ha indicado que la actual campaña supone “una inversión sostenida” en medios y personal que se traduce en un total de 227 máquinas quitanieves, 107 máquinas distribuidoras de salmuera (agua con sal), 2.312.000 litros de salmuera distribuidos en 28 plantas y 2000 toneladas de sal. 

Además, hay previstas casi 30.000 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento (29.739) y 101 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid. 

Adicionalmente, se activarán cuando sean necesarios, los aspersores automáticos de fundentes de nieve para evitar accidentes y retenciones en zonas especialmente sensibles, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado. Entre otros, los ubicados en Las Rozas (A-6) en la entrada del Bus-VAO y en los accesos al túnel de Somosierra. 

El objetivo, ha destacado, es “garantizar la vialidad y la seguridad durante episodios de nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos” en toda la red de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid. 

Francisco Martín también ha hecho balance de la campaña anterior, calificándola como “muy buena” dado que no se registraron incidencias importantes y no fue necesario activar el protocolo estatal en ningún momento. Para esta campaña 25-26, se va a reforzar la información y la anticipación con ayuda de organismos como la AEMET, que proporcionan “información precisa y anticipada” de lo fenómenos meteorológicos adversos. 

Al acto han asistido: el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades Rodríguez; el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, Benito Monzón Rodríguez; la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria María Ramos Palop; los ingenieros de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid José Ignacio Cuñado Arroyo y Andrés Hernández Sancho; y la responsable del Centro de Conservación y Explotación de Carreteras M-40 Norte, Ángela Pérez Gallardo. 

Guardia Civil de Tráfico 

A estos recursos hay que sumar que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid contará con 735 agentes especialmente dedicados al Plan de Nevadas, quienes podrán disponer de vehículos especialmente acondicionados para intervenir en situaciones de intensas nevadas o heladas, con el fin de evitar problemas de circulación. 

Un amplio despliegue de medios humanos y materiales para responder a los fenómenos adversos invernales (nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante) que se produzcan en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid. El plan se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y estará vigente hasta el próximo 1 de abril de 2025. 

En caso de emergencia, conviene recordar también el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el refuerzo que supone el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando los servicios ordinarios se ven desbordados por una situación extrema, colaborando en todo momento con ellos. 

Puntos sensibles

El protocolo de actuaciones prevé como puntos potencialmente sensibles las cotas superiores a 1.000 metros, que son: el puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96), y el puerto de Guadarrama-Alto del León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57). Otros tramos conflictivos son los comprendidos entre el kilómetro 57 y el límite con la provincia de Segovia en la autovía A-1, y entre el kilómetro 42 y el límite con la misma provincia en la A-6. 

También se prestará especial atención a la vialidad de los accesos a la ciudad de Madrid, dada la importancia estratégica de la capital en las comunicaciones. Se establecen como puntos más vulnerables los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes. 

Coordinación de actuaciones 

Para conseguir los objetivos del Plan es fundamental la coordinación y la agilidad en la respuesta de todas las administraciones. En esta línea, la semana pasada se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno una reunión para hacer balance de la campaña invernal 2024-2025 en la que no se registraron incidencias por nieve en la Red de Carreteras del Estado. 

Asimismo, en la reunión presidida por la subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad Núñez, con representantes de los distintos organismos competentes, también se ultimó el Plan de Actuación ante situaciones de nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos 2025-2026. De esta manera, se repasó el protocolo de actuación adaptado al vigente plan estatal que pretende fortalecer los sistemas de coordinación entre los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. 

Tres fases de actuación 

El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: Alerta, Preemergencia y Emergencia. En cada fase se concretan los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha. 

La declaración de las tres fases está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA), que facilita en tiempo real la mejor y más actualizada

información meteorológica posible con un adelanto de hasta 60 horas. Estos niveles de riesgo son: 

• AMARILLO, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

• NARANJA, cuando el riesgo meteorológico es importante. Las personas y bienes vulnerables o en zonas expuestas pueden sufrir daños graves. 

• ROJO, cuando el riesgo es considerado extremo. Las personas y bienes vulnerables o en zonas expuestas pueden sufrir daños muy graves o catastróficos. 

Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases: 

• La FASE DE ALERTA que se iniciará con la emisión por el Centro Nacional de Predicción de AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno. 

• La FASE PREEMERGENCIA se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses. Además, en esta misma fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico. En este caso, se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías. 

• La FASE DE EMERGENCIA se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados) provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios. 

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