Sobre una preocupante actuación del Alcalde en la convocatoria de empleo público
Queridos vecinas y vecinos:
Desde el Grupo Municipal Popular queremos informaros de una situación muy grave que afecta directamente al buen funcionamiento de nuestro Ayuntamiento y, lo que es más preocupante, podría constituir un presunto delito de prevaricación por parte del Sr. Alcalde.
El pasado 1 de octubre, el Alcalde firmó un decreto aprobando unas bases para contratar a dos funcionarios interinos. Esta decisión se ha tomado sin cumplir con los requisitos legales más básicos, como son:
• No contar con la aprobación previa del Pleno, que es quien debe autorizar las plazas según la ley.
• No estar contempladas dichas plazas en la plantilla municipal.
• No haber publicado la convocatoria en ningún boletín oficial ni medio accesible para todos los vecinos. Solo apareció en un rincón escondido de la web municipal, sin fecha ni garantías de acceso real.
• No justificar la necesidad urgente de estas contrataciones, cuando ya hay personal y servicios contratados que cubren esas funciones.
• Incluir contradicciones y errores en las bases de la convocatoria que generan una total falta de transparencia y seguridad jurídica.
Todo esto puede suponer una vulneración muy grave de los principios de legalidad, igualdad, mérito y capacidad, que son los pilares del acceso al empleo público. Si se contrata a alguien en estas condiciones, se estaría actuando contra la ley a sabiendas, lo que, según el Código Penal, puede constituir un delito de prevaricación administrativa.
Además, se ha solicitado saber quiénes se han presentado como candidatos para comprobar si existe algún conflicto de intereses o relaciones personales que hayan podido influir en esta convocatoria. Porque cuando las cosas se hacen mal y sin transparencia, es inevitable que surjan sospechas.
Por si fuera poco, preocupa profundamente el silencio cómplice del resto de concejales de la corporación, que no están ejerciendo su deber de control y fiscalización del equipo de gobierno, tal y como exige la ley. Callar ante una posible ilegalidad también es una forma de fallar a los vecinos que les votaron para que defendieran el interés general.
Desde nuestro grupo hemos presentado una impugnación formal y pedido que se paralice el proceso hasta que se aclare toda esta situación. Porque creemos en una administración pública limpia, legal y al servicio de todos, no de unos pocos.
Seguiremos informando. Gracias por vuestra atención y apoyo.
Grupo Municipal Popular Ayuntamiento de Rascafría 20 de octubre de 2025
Sé el primero en comentar sobre "NOTA INFORMATIVA A LOS VECINOS DE RASCAFRÍA "