Entre las resoluciones que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista están medidas para mejorar la educación, garantizar el transporte público y asegurar la atención a mayores y dependientes
En el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista, a iniciativa de su portavoz Mar Espinar, ha defendido un conjunto de medidas para cambiar las prioridades del Gobierno regional y situar a las personas en el centro de la política madrileña.
Los socialistas reclaman a la presidenta Ayuso que condene sin paliativos el genocidio en Gaza y habilite una partida específica de cooperación destinada a ayuda humanitaria para Palestina en los presupuestos autonómicos.
En materia de vivienda, el PSOE de Madrid plantea un giro urgente: destinar los ahorros derivados de la condonación de la deuda autonómica a políticas de vivienda protegida, alquiler asequible y rehabilitación urbana. Además, piden aplicar la Ley estatal de vivienda declarando zonas tensionadas en los municipios que lo soliciten, rehabilitar las viviendas públicas deterioradas, adjudicar de inmediato los pisos vacíos a familias en lista de espera y recuperar los espacios comunitarios afectados por narcopisos.
El PSOE de Madrid también propone que la Comunidad se adhiera a la iniciativa del Gobierno de España de condonación de deuda autonómica, de forma que los recursos liberados se empleen en reforzar la sanidad pública, reducir las listas de espera, mejorar la atención a mayores y dependientes, garantizar la integración de los menores migrantes, dignificar las condiciones laborales del personal de emergencias y aumentar la frecuencia del transporte público en Metro y autobuses interurbanos.
Junto a estas medidas, los socialistas defienden equiparar la inversión sanitaria por habitante a la media nacional, implantar turnos de tarde para reducir las listas de espera hospitalarias, recuperar el funcionamiento completo de los centros de urgencias extrahospitalarias y lanzar un plan de fidelización del personal sanitario.
En educación, reclaman aumentar la inversión por alumno hasta la media estatal, climatizar los centros, reducir la temporalidad del profesorado, ampliar la oferta de plazas públicas de FP y garantizar la financiación suficiente de las universidades públicas madrileñas.
“Mientras Ayuso rechaza la quita de deuda que permitiría invertir en vivienda, sanidad o educación, las familias madrileñas siguen atrapadas en listas de espera, sin acceso a pisos asequibles y con los colegios sin recursos. Madrid merece un gobierno que condene el genocidio en Gaza y ponga los derechos de la gente por delante de los privilegios fiscales a unos pocos” ha señalado Mar Espinar.
Sé el primero en comentar sobre "El PSOE de Madrid reclama a Ayuso destinar el ahorro de la deuda a vivienda, condenar el genocidio en Gaza y garantizar servicios públicos de calidad "