Descubren secretos milenarios en el Puerto de la Morcuera

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural Unidad de Botánica – Montes

El Puerto de la Morcuera, paso de montaña que une Miraflores de la Sierra y Rascafría, esconde bajo sus senderos un hallazgo extraordinario. El proyecto Odisea liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, ha identificado en los Altos de La Morcuera una de las colecciones más importantes de restos de madera del Holoceno encontradas en la península ibérica.

Se trata de macrofósiles –restos vegetales de gran tamaño, como troncos y tocones conservados en su forma original– que documentan, por primera vez, la existencia de extensos bosques de pino silvestre en esta parte de la Sierra de Guadarrama, hace entre 3.950 y 2.350 años. Estos bosques lograron mantenerse durante siglos y resistir condiciones climáticas extremas.

“Conocer la historia de los bosques en profundidad es una guía para nuestro futuro”, afirma Ignacio García-Amorena, responsable del grupo de investigación. “Si sabemos qué especies había y cómo resistieron mejor los cambios y perturbaciones del pasado, podremos diseñar paisajes más resilientes frente al cambio climático.”

El descubrimiento no solo amplía el conocimiento científico sobre la Sierra Norte de Madrid, sino que también pone en valor la riqueza natural del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, recordándonos que, bajo los senderos, descansan vestigios de bosques milenarios que siguen siendo guardianes silenciosos de nuestra historia.

Resultados de la investigación: XX Congreso Internacional de Botánica

El artículo científico se encuentra en revisión en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

La investigación se enmarca dentro del proyecto Odisea, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIN/ AEI /10.13039/501100011033).

Sé el primero en comentar sobre "Descubren secretos milenarios en el Puerto de la Morcuera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*